Sesión virtual del Consejo Estatal del Ceepac

Le enmienda la plana el INE al Ceepac y obliga a modificar convocatoria para elegir nuevos consejeros

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) modificó la convocatoria para elegir y nombrar a tres, en vez de dos, nuevos integrantes del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac), luego de la dimisión del consejero Edmundo Fuentes Castro.

En el punto número 15 del orden del día de la sesión ordinaria, celebrada este miércoles de manera virtual, los consejeros avalaron también extender una semana, del 10 al 17 del mes en curso, el plazo para inscribir a los aspirantes a ocupar las tres próximas vacantes.

La consejera Dania Paola Ravel Cuevas, presidenta de la Comisión de Vinculación con los Organismos Públicos Locales, expuso que 11 días después de publicada la convocatoria el consejero Edmundo Fuentes presentó su renuncia al cargo, a partir del próximo 30 de noviembre.

Consideró necesario emprender el proceso para relevarlo, porque en septiembre comienza el proceso electoral 2020-2021 en San Luis Potosí, programado para renovar el Poder Ejecutivo, el Congreso local y los 58 presidentes municipales del Estado.

Destacó que la incorporación de la elección de consejero para suplirlo a la convocatoria publicada el 19 de junio para remplazar a los consejeros Rodolfo Jorge Aguilar Gallegos y José Martín Fernando Faz Mora, “permitirá la optimización de recursos”, al elegir en un proceso a tres consejeros en vez de dos.

Por ende, añadió, “se aumenta una semana el periodo de registro de aspirantes”, de modo que el Consejo General del INE extendió el plazo de recepción de inscripciones hasta el día 17 de julio.

El relevo de los consejeros Rodolfo Aguilar y Martín Faz es programado porque está próximo el día 30 de septiembre, fecha en que culmina el periodo sexenal para el que fueron nombrados en septiembre de 2014.

Por ello, y la determinación del consejero Edmundo Castro, los consejeros del INE avalaron por unanimidad cambios en la convocatoria para la selección y designación de las consejeras consejeros.

Aparte, cabe referir, el INE tiene pendiente por reanudar y concluir el procedimiento selectivo de otra consejera, para suplir a la hoy magistrada electoral Dennise Adriana Porras Guerrero, cuya posición permanece vacante desde hace más de ocho meses.

Fuente: Eduardo Delgado / Astrolabio