San Luis se suma a las entidades donde no hay medicamentos en el Sector Salud

Desde mediados de 2019 empezaron a escasear los medicamentos en las instituciones del sector salud, obligando con ello a que los derechohabientes compraran sus propios medicamentos, y la justificación que dieron los responsables fue que había corrupción, sin embargo nada hicieron por atender las necesidades urgentes de los enfermos.

Aunque gracias a las acciones del gobierno estatal, San Luis Potosí se ha visto menos afectado que otras entidades, los responsables del abastecimiento de fármacos no parecen encontrar la solución a la problemática y el desabasto finalmente llegó a las farmacias del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) así como al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE)

SLP se une a los estados con quejas por desabasto

En lo que va del 2020, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha recibido 10 quejas formales por desabasto de medicamento, aunque de acuerdo a versiones de derechohabientes,  en las próximas semanas esta cifra podría aumentar sustancialmente.

La institución consideró difícil determinar cuáles son los fármacos cuya falta ha generado mayor inconformidad en los derechohabientes.

El descontento ha surgido porque los pacientes tienen que acudir varias veces a las unidades para recibir sus medicinas, “no es que no lleguen”, es que tienen que esperar uno, dos, tres días o hasta una semana para recibir su fármaco.

El problema es de distribución: IMSS

La institución reconoció que no hay problemas de desabasto, pero sí de distribución, que empezaron una vez que se determinó que el instituto ya no realizaría las compras y que ahora serían gestionadas a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Potosinos se ampararán contra desabasto de medicina

Luego de que una Juez de Distrito en materia administrativa diera plazo de 24 horas a la Secretaría de Salud, el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y al Seguro Popular para que entregaran los tratamientos para 65 niños con cáncer, cuyos padres decidieron judicializar la problemática ante la falta de respuesta oficial, para llevar a cabo un procedimiento igual para conseguir los tratamientos para sus familiares.

A través de las redes sociales varios grupos de ciudadanos se manifestaron a favor de presentar un amparo en contra del desabasto de medicamentos que las dependencias federales no han podido resolver y aseguran que “solo se echan la pelotita unos a otros y mientras nosotros tenemos que estar comprando las medicinas”.

Fuente: Plano Informativo

Deja un comentario