En SLP, pocos delitos terminan con sanción y se denuncian menos por falta de confianza

San Luis Potosí ya registra una cifra negra por encima de la media nacional en cuestión de delitos denunciados sin presuntos responsables vinculados a proceso, además de que muchos no son denunciados ante la Fiscalía General del Estado por la falta de confianza de los ciudadanos en las instituciones.

 

El presidente de la Comisión de Justicia del Congreso del Estado, diputado Rubén Guajardo Barrera manifestó que es importante que las víctimas denuncien ante las autoridades cualquier ilícito, porque de lo contrario lo único que se genera es impunidad.

 

Sobre la designación de la persona que ocupará la Fiscalía Especializado en Materia de Delitos Relacionados con Hechos de Corrupción, expuso que en la Comisión de Puntos Constitucionales se analiza, por tener el primer turno, la iniciativa del diputado Rolando Hervert Lara para dotar de autonomía presupuestaria y operativa a la institución y después, pasará a la Comisión de Justicia que es segundo turno.

 

“Estamos a favor de la propuesta y lo que se analiza es la parte presupuestaria para que quede resuelta este mismo año; sobre el desempeño del Fiscal Anticorrupción que renunció no conocemos a fondo la información por la secrecía de los expedientes y las carpetas de investigación”.

 

El diputado Rubén Guajardo señaló que “estaremos analizando las propuestas correctas para que cumplan los requisitos de ley y quien resulte electo pueda realizar este trabajo que no es nada sencillo; todos los procesos que lleva a cabo la Fiscalía llevaran a cabo su cauce legal con el encargado del despacho”.

 

Asimismo el diputado Guajardo Barrera opinó sobre las políticas públicas que se implementan para disminuir los casos de feminicidio y consideró que no están funcionando, pues aunque en varios municipios de San Luis hay alerta de género, los resultados negativos están a la vista y “habría qué ver como se están gastando ese dinero en estrategias enfocadas”.

 

Deja un comentario