Diputados de SLP, con gastos médicos de lujo

De acuerdo al acta número 59 de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado se aprobó la transferencia de 400 mil pesos de la partida de “Otras prestaciones” y 200 mil pesos de la partida “Liquidación de las prestaciones por jubilación por retiro” a la partida de “Gastos Médicos Mayores”.

La petición fue presentada por la Oficialía Mayor del Congreso local, con el fin de hacer la renovación de la póliza colectiva para el próximo 2020 con la empresa Grupo Nacional Provincial (GNP) para diputados y funcionarios del Poder Legislativo.

En esta petición de argumentó que este año el recurso considerado a este rubro ascendió a 2 millones 454 mil 566.83 pesos para GNP por concepto de este seguro colectivo, pero se requería darle suficiencia a la cuenta.

Por ello, de acuerdo a esta acta la Jucopo autorizaron 600 mil pesos más de recurso, (14 por ciento más) que asciende a 2 millones 800 mil pesos, para el próximo año.

DIPUTADOS DE LA 4T NEGADOS A RENUNCIAR A SEGURO
De los 27 legisladores que conforman la LXII Legislatura, únicamente tres decidieron renunciar a este privilegio legislativo: Marite Hernández Correa de Morena; el diputado sin partido, Emmanuel Ramos Hernández y el morenista Edson Quintanar Sánchez.

Sin embargo, los legisladores quienes se identifican con la Cuarta Transformación, y la política de Andrés Manuel López Obrador, en febrero de este mismo año durante una rueda de prensa decidieron renunciar este seguro médico por este año, lo cual para el siguiente no ocurrirá así.

Es decir, que siete de los nueve legisladores de “Juntos haremos Historia” mantendrán este oneroso seguro médico: Angélica Mendoza, Alejandra Valdés, Consuelo Carmona y Rosa Zúñiga de Morena; Paola Arreola del PT; Mario Lárraga de Encuentro Social y el ahora diputado sin partido, pero que presume ser seguidor de AMLO, Pedro Carrizales.

SER DIPUTADO ES RIESGOSO
“Ser legislador implica actividades de riesgo”, es el argumento que utilizaron diputadas de la fracción parlamentaria de Morena en el Congreso, quienes se negaron a rechazar el Seguro de Gastos Médicos Mayores.

La legisladora Carmona Salas comentó que por las visitas constantes que hace al municipio de Matehuala pudiera hacer uso del seguro médico en caso de sufrir algún accidente, y refirió que hace algunos días su vehículo se salió de la carretera, pero sin ningún riesgo o accidente.

También la legisladora Angélica Mendoza se refirió al caso del diputado Rubén Guajardo quien sufrió accidente sobre la carretera, hecho que le sirvió para justificar permanecer con este seguro.

Ambas legisladoras reconocieron que “tal vez” este privilegio legislativo contraviene a la política de austeridad que impulsa el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador.

La legisladora Rosa Zúñiga prefirió callar ante los cuestionamientos al respecto, argumentando que “yo no doy entrevistas”.
Fuente: CN 13 tv