Quién es Carlos Guillermo “N”, líder de “Los Changos” que controla el sur de la CDMX

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) dio a conocer la detención de tres integrantes de la organización delictiva “Los Changos”, entre ellos su cabecilla Carlos Guillermo “N”, alias “El Chango”, quien cuenta con 48 años de edad.

Junto con él, fue asegurado Luis “N, de 24 años y Norberto Alejandro “N”, de 36 años, este último cuenta con dos ingresos al Reclusorio Oriente por robo de vehículo.

Los tres fueron trasladados a la Fiscalía para la Atención del Delito de Narcomenudeo luego de ser arrestados. De acuerdo con los reportes, los acusados fueron detenidos por agentes de inteligencia de la policía en la colonia San Juan Tepeximilpa, al sur de la capital y son responsables de distribuir droga en los bares y antros de la zona sur de la Ciudad de México (CDMX)

En un inicio, la organización de “Los Changos” tenía su centro de operaciones en la alcaldía de Tlalpan; sin embargo, con el tiempo fueron extendiéndose poco a poco y comenzaron a tener incidencia en otras partes de la capital como en las alcaldías de Coyoacán, Magdalena Contreras, Iztapalapa y Xochimilco.

Los elementos de la SSC informaron que la detención tuvo lugar en la calle Totonacas, esquina con calle Kikapus en la alcaldía Tlalpan. Agentes de la policía se percataron que tres hombres intercambian narcóticos, razón por la cual se les realizó una revisión en la que se les encontraron envoltorios con drogas, posteriormente se identificó a uno de ellos como el líder de la organización “Los Changos”.

En las bolsas de plástico negro que fueron embaladas para analizarlas se encontró polvo blanco con las características de la cocaína. Aunado a esto, fueron asegurados 19 cartuchos útiles y un arma larga que pertenecían a Carlos Guillermo “N”, alias “El Chango”.

A Norberto “N” le fueron asegurados 12 cartucho útiles y un arma corta con un cargador, mientras que al otro imputado, Luis “N”, se le encontraron 61 bolsas de plástico transparente con cocaína, otras 30 de color negro con el mismo narcótico, 30 bolsas con marihuana, dinero y dos básculas, de acuerdo con información del periódico Excélsior.

Carlos Guillermo “N”, líder de la organización delictiva “Los Changos”, cuenta con antecedentes penales entre los que se registran tres ingresos al Sistema Penitenciario capitalino por robo de auto, secuestro y homicidio.

También se encuentra vinculado al feminicidio de su expareja sentimental, Valeria, quien fue atacada a balazos frente a un local comercial en febrero de 2019 en la explanada de la Unidad Habitacional Fuentes Brotantes, alcaldía Tlalpan.

La organización delictiva “Los Changos”, que dirige Carlos Guillermo “N”, opera en la CDMX desde el 2005. En 2011, la entonces Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) realizó investigaciones en torno a este grupo y la confrontación que tuvieron con otra llamada “La Mano Con Ojos” para obtener el control del narcomenudeo al sur de la capital.

Los resultados de las indagaciones indicaron que el grupo de “Los Changos” eran un célula de La Familia Michoacana, mientras que sus rivales eran una escisión del Cártel de los Beltrán Leyva. Al desarticularse estos últimos en en 2013, “Los Changos” tomaron el control de la zona sur de la capital.

Fuente: Infobae