Incendio en el mercado de La Merced de la Cd. de México deja un muerto y ocho personas heridas

En víspera de Navidad, elementos de emergencia de la Ciudad de México atienden un incendio registrado alrededor de las 21:30 horas en el mercado de la Merced, ubicado en calle Rosario 159, colonia Merced Balbuena de la alcaldía Venustiano Carranza. Los primeros reportes señalan que el siniestro, cuya columna de humo ha alcanzado los dos kilómetros de distancia, comenzó en la zona de verduras, aunque se propagó a algunos locales de flores cercanos al lugar del estallido.

Las autoridades realizaron cortes a la circulación de calles aledañas al mercado, por lo que únicamente pueden acceder elementos de emergencia. Del mismo modo, se ha replegado a los peatones a una zona segura.

(Foto: Twitter)

(Foto: Twitter)

La secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Myriam Uzúa Venegas, dijo a Foro TV que elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos y de la Cruz Roja, se encuentran en el lugar atendiendo el incendio. Agregó que las alcaldías de Coyoacán, Gustavo A. Madero e Iztapalapa han enviado cuatro pipas de agua cada una para ayudar a someter el siniestro, mientras que la administración de Álvaro Obregón envió una más.

Informó que 600 locales y 500 metros de la Nave Central del mercado resultaron afectados por la llamas. Una hombre murió de una descarga eléctrica al quedar atrapado entre cables de tensión mientras ayudaba en los trabajos y otras ocho personas resultaron heridas, entre ellas, dos elementos de la policía y bombero por intoxicación.

De acuerdo con locatarios del lugar, hace seis años se presentó otro incendio de gran magnitud por lo que han solicitado ayuda al gobierno capitalino sin obtener respuesta.

Por otro lado, el comercio informal que se encuentra a los alrededores del mercado obstaculizan el paso de los elementos de seguridad que buscan atender el incendio, vecinos de la zona aseguran que no hay apoyo de los comerciantes ambulantes para el flujo óptimo de los elementos de seguridad.

El incendio comenzó en la Puerta 14 de la Nave Mayor del mercado y de ahí se propagó a otras partes del lugar, contaron testigos del evento. Informaron que se escuchó un fuerte estallido y posteriormente las llamas fueron visibles. Hasta el momento, varias explosiones han tenido lugar y preocupa la presencia de locales de cocina, ropa y objetos inflamables dentro del recinto.