Acoso sexual en la UASLP, otra vez denuncias, ahora en Ciencias de la Comunicación

Nuevas denuncias por acoso sexual de profesores de la UASLP hacia estudiantes fueron hechas públicas este jueves 28 de noviembre, durante una manifestación en la Facultad de Ciencias de la Comunicación, cuyo director es Jorge Héctor Ávila Hernández, a quien se ha mencionado como protector de esos catedráticos, cuyas prácticas son memorables y realizadas por décadas.

Estudiantes mujeres y hombres colocaron cartulinas fuera del edificio de esta Facultad, ubicado hacia el poniente de la Capital potosina, con la intención de visibilizar el acoso sexual de que han sido víctimas por sus profesores. Algunos de ellos han sido mencionados como depredadores sexuales en esa escuela desde la década de los 90, bajo protección del entonces coordinador Raúl Camacho Muñoz y del director Jorge Miraval Martínez.

“Me he sentido acosada por el profesor Gonzalo Patiño, la manera en que me mira y porque varias veces me ha pedido que vaya a su cubículo a solas y una vez fui y me preguntó si había hecho sesiones fotográficas pornográficas y que si no me interesaría hacerlo, a lo que me sentí muy incómoda”, mencionó una de las víctimas.

En otros mensajes se leía: “No es justo que al traer vestido o viéndote sola sienta la oportunidad de hablarte, especialmente cuando es como dije por traer vestido y que se te quede viendo y te pregunte si aún tienes novio. (Gonzalo Patiño) (Tompson)”.

En otros más se denunciaba: «Luis Flores deja de acosarnos en redes sociales” y “¿Por qué te escondes ahora? ¿Te da pena ver tu nombre en la lista de acosadores? ¿Consejero maestro?”.

Las víctimas demandaron que los acosadores sean despedidos de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UASLP, a fin de que las estudiantes puedan continuar sus estudios sin sufrir el acoso de estos depredadores sexuales.

Al respecto, Jorge Héctor Ávila Hernández, director de esta escuela, aseguró que ya investigan dichas acusaciones. Al mismo tiempo, este funcionario y aliados suyos en medios de comunicación intentaron encubrir estas denuncias, bajo argumento de que se había tratado de “un ejercicio escolar”.

Sin embargo, el acoso sexual en esa ahora Facultad universitaria existe desde la década de los 90. Hasta ahora es cuando ha sido hecho público, aunque ya a fines de los 90 causó escándalo la producción de un video con estudiantes desnudas, realizado precisamente por el profesor Gonzalo Patiño Avilés.
Fuente: San Luis al Instante

Deja un comentario