Interapas cree que da muy barata el agua y la quieren subir más de precio

El organismo operador Interapas es completamente deficitario en su operación financiera, por tarifas de agua que se encuentran en 5 pesos por metro cúbico, mucho más por debajo de la capacidad de pago de los costos de extracción o compra y operación del organismo operador, de hasta 15 pesos por metro cúbico, admitió Joel Félix Díaz, director local de la Comisión Nacional del Agua.

Explicó que en todos los aspectos y en todas las áreas es deficitario, pero para mejoramiento requiere estar sano en su operación y ésta ahorita es deficiente, desde el aspecto financiero mismo.

Recordó que Interapas tiene una tarifa promedio de 5 pesos por metro cúbico de agua, pero el costo de extracción llega a cantidades que pudieran alcanzar los 15 o 16 pesos con todos sus costos operativos.

Dijo que cabe preguntarse qué empresa puede soportar tarifas por metro cúbico de 5 pesos y costos de producción de 15, cuando la fuente principal de sustento es precisamente el recurso que proviene de las tarifas.

Explicó que lo que se debe hacer es considerar la rentabilidad del organismo operador y en este caso, en el Interapas está totalmente desfasada.

Dijo que la Comisión Nacional del Agua siempre está pendiente del suministro de agua, no sólo para consumo humano, sino para asegurarse del correcto aprovechamiento del recurso hídrico.

Explicó que sin embargo, lo que hace es entregar en bloque el agua a las ciudades, pero éstas son las que se hacen cargo a través de sus propios sistemas de agua y los municipios por consideración del artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, son las competencias para tomar conocimiento y administrar el agua.

Fuente: Pulso

Deja un comentario