Proponen parques y colectores contra las inundaciones

Aunado a condiciones naturales, el riesgo de inundaciones en la urbe capitalina, se incrementa por el crecimiento desordenado y al construir en zonas serranas, por falta de un plan de desarrollo urbano, analizó Benjamín Alva Fuentes, profesor-investigador de la Facultad del Hábitat de la UASLP.

El 27% de la superficie de la capital potosina está en riesgo de inundación, reveló el Diagnóstico de Vulnerabilidad de la cabecera capitalina ante cambio climático, deterioro ambiental, contaminación y riesgos, para el Programa Municipal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del Municipio de San Luis Potosí.

Alva Fuentes precisó que ha quedado demostrado en los últimos años, que al edificar en dichas áreas se ha triplicado la velocidad y cantidad de agua, que proviene de la sierra hacia la parte baja de la ciudad, derivado de la disminución de captación.

Como propuestas, sugirió establecer una red de colectores pluviales integrales, a fin de que no solo capten el líquido, sino también aprovecharlo, tratarlo y reutilizarlo, “y que no solo vaya a dar al río Santiago”, recalcó.

Asimismo, promover la creación de parques o áreas verdes, útil para la función natural de captación de agua, en la zona poniente y sur-oriente.

Fuente: Pulso

Deja un comentario