Pagaron 30 mil pesos por el rescate del actor Alejandro Sandí, secuestrado en el Nevado de Toluca

El actor Alejandro Sandí y el turista francés Fréderic Michel fueron liberados el lunes, después de que un grupo armado los secuestrara el domingo en el Nevado de Toluca, en el Estado de México.

Aunque las autoridades no confirmaron oficialmente si los familiares de las víctimas pagaron un rescate a los secuestradores, distintas versiones aseguran que sí se pagó una cantidad para liberar a los retenidos.

Ya en la mañana del lunes, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, reveló a la prensa durante la Quinta Semana de la Ciberseguridad que el grupo delictivo había solicitado un rescate, tras sostener comunicación.

“Esperemos tener noticias buenas muy pronto”, añadió el secretario.

Secuestro de Alejandro Sandí (Gráfico: Jovani Pérez Silva/ Infobae México)

Secuestro de Alejandro Sandí (Gráfico: Jovani Pérez Silva/ Infobae México)

Pocas horas después, la dependencia confirmó que Sandí y el turista francés habían sido liberados.

“La #SSCP, a través de la Coordinación Nacional Antisecuestro (@CONASE_mx), y la Coordinación General de Combate al Secuestro de la @FiscaliaEdomex, informan el rescate de un ciudadano francés y un actor mexicano que habían sido privados de la libertad en la zona del Nevado de Toluca”, explicó la dependencia. “Es la Fiscalía la institución que integrará la carpeta de investigación correspondiente con la finalidad de ubicar a los responsables de estos hechos”, añadió.

Según el periodista Carlos Loret de Mola, los familiares sí pagaron por el rescate, pero la cantidad fue “mínima”.

“Se pagó un ‘rescate mínimo, menos del 10% de lo pedido’, por la liberación del mexicano y el francés, me dicen fuentes. La negociación la hizo la Comisión Nacional Antisecuestros. Su hipótesis es que se trató de un secuestro aleatorio: no iban por ellos, no los estudiaron”, escribió en su cuenta de Twitter el reportero.

Sandí conducía la camioneta de Vanessa Arias cuando unos sujetos los interceptaron (IG: alejandro_sandi)

Sandí conducía la camioneta de Vanessa Arias cuando unos sujetos los interceptaron (IG: alejandro_sandi)

Las declaraciones de Loret de Mola concuerdan con la información que fuentes federales le revelaron al diario Milenio. Según esta versión, la familia de Alejandro Sandí habría pagado 30.000 pesos (USD 1.542) por su liberación, en lugar de los 150.000 (USD 7.709) que pedían inicialmente los secuestradores. Es decir, un 20% de la cuantía que el grupo armado solicitó durante la negociación.

La Coordinación Nacional Antisecuestro estuvo a cargo del rescate, junto a la unidad de la Fiscalía del Estado de México que atiende este tipo de delito. De forma conjunta “realizaron trabajos de investigación e inteligencia para la ubicación de las víctimas”, según informaron en el comunicado.

Aunque los dos hombres cautivos fueron liberados, no se produjo ninguna detención. La Fiscalía estatal integró la carpeta de investigación e inteligencia y se encargará de continuar con las pesquisas para dar con los responsables del secuestro.

A través de un comunicado en Twitter, la Embajada de Francia agradeció a las autoridades mexicanas su actuación, ya que su ayuda “fue esencial para este favorable desenlace”.

Por el momento, el actor no ha publicado ningún mensaje a través de sus redes sociales. Sí lo hizo la actriz Esmeralda Ugalde, hermana de Ana Bárbara, que viajaba con él en la camioneta cuando fueron asaltados.

“¡Amén están bien! Tanto Alejandro como el turista francés. Gracias por compartir y a todos por sumar”, escribió.

Quién es Alejandro Sandí

Conocido por su trayectoria en televisión, el actor Alejandro Sandí, nacido en Guanajuato, ha participado en algunos capítulos de telenovelas exitosas como La Rosa de Guadalupe y Amar a Muerte, de Televisa.

También ha formado parte de proyectos con gran presupuesto como Señora Acero, de Telemundo, Sr Ávila, de HBO Latinoamérica y la famosa serie El Señor de los Cielos, de Telemundo, donde dio vida al “comandante” en la primera temporada. En la segunda temporada de Amar sin Ley, de Televisa, interpretó a un abogado encargado de defender a Víctor, al que dio vida Ferdinando Valencia.

Además de ser famoso por su trabajo en ficción televisiva, Sandí es aclamado por su carrera en teatro. En enero de 2019 actuó en la obra Sí mi amor, lo que tú digas, dirigida por Sebastian A Sánchez, y representada en el teatro Rafael Solano, donde compartía escenario con Zoraida Gómez, Carla Medina y María José Magán.

“Los teatreros se entregan en su vida personal, de la misma forma como se entregan en el escenario. Y si no lo van a hacer bien, prefieren no hacerlo; por lo tanto, si tu entrega a un teatrero no va a ser desmedida… Entonces, definitivamente no es para ti”, explicó acerca de su pasión al teatro.

Según su descripción en Instagram, a Sandí le gusta viajar y llevar un estilo de vida saludable (IG: alejandro_sandi)

Según su descripción en Instagram, a Sandí le gusta viajar y llevar un estilo de vida saludable (IG: alejandro_sandi)

En su perfil de Instagram, Alejandro Sandí se define como un amante del fitness y del estilo de vida saludable. También se describe como una persona positiva y un viajero insaciable. “¡Haz que te pasen cosas chingonas!” dice su descripción de la red social, donde cuenta con más de 23.900 seguidores.

“¡Me encanta viajar! Comer y probar cosas distintas, me encanta. Dormir y desconectar, es algo que aprovecho siempre que puedo. Conocer lugares, hacer fotos, disfrutar los paisajes y el silencio. Hacer ejercicio, salir a correr, nadar o dar una larga caminata”, explica en una de sus publicaciones.

Fuente: Infobae