Diputados de Oaxaca designan “ciudadano distinguido” a Evo Morales

Con 30 votos a favor y con carácter de “urgente y obvia resolución”, los integrantes de la 64 Legislatura del Congreso de Oaxaca designaron “Ciudadano Honorífico Distinguido” a Evo Morales Ayma, expresidente de Bolivia, pues aseguraron que es un ejemplo de actuar para los gobernantes y por la lucha por el reconocimiento de los pueblos indígenas de su nación.

El punto de acuerdo aprobado en esta primera sesión ordinaria del segundo año de la legislatura fue propuesto por 17 de 26 diputados de Morena, el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador que le ofreció asilo político a Morales.

El punto de acuerdo fue cobijado por los morenistas y sólo fue rechazado en tribuna por la diputada panista María de Jesús Mendoza Sánchez, quien aseguró que “es importante decirle a los oaxaqueños que vean los medios de comunicación para que vean el problema que está viviendo Bolivia”, país que afirmó que se caracteriza por “la venta de droga”.

Después de reconocer que durante el mandato de Evo Morales, Bolivia tuvo mejoras en temas como el empleo, la economía, la estabilidad, así como de los mejores programas sociales, según indicadores, cuestionó las razones por las que salió de su país para exiliarse en México.

También lee: Denuncia Evo Morales conspiración internacional en su contra

“¿Por qué salió el señor Evo Morales de Bolivia, se supone que su gente lo quiere, que lo va a apoyar, que él está haciendo las cosas bien?”, preguntó.

Aseguró que la razón de que esté asilado en México se debió a un proceso electoral amañado. “No lo corrieron de su país, él huyó”, dijo.

También expresó que como diputados locales, no pueden meterse con temas de nivel internacional y que era “una lástima” que se quisiera nombrar a Morales Ayma como ciudadano distinguido de Oaxaca.

En contra parte, el morenista  Luis Alfonso Silva Romo defendió el punto de acuerdo asegurando que Evo Morales es ejemplo de cómo tiene que  actuar alguien que ostenta el Poder Ejecutivo en una nación y cuestionó cuáles eran los errores del boliviano.

“¿Qué tiene de malo que un presidente luche para reducir la inequidad en su país? ¿Qué tiene de malo que un presidente luche para nacionalizar la riqueza de su patria? ¿Qué tiene de malo que un presidente de origen indígena, como el mismo Benito Juárez, luche para reducir la pobreza extrema en Bolivia?”, preguntó en tribuna.

Dijo que al ser Oaxaca un estado “eminentemente indígena”, con  más de 70% por ciento de la población perteneciente a pueblos originarios, la causa de Evo Morales los hermanaba, pues aseguró que la actual legislatura tiene el compromiso de “reducir la inequidad y ver primero por los hermanos indígenas”, puesto que la deuda histórica es muy grande y  “las heridas siguen abiertas”.

Fuente: El Universal

Además dijo que Evo Morales comparte un amor a la patria similar al que profesa el presidente Andrés Manuel López Obrador por México, por lo que le dio la bienvenida a Oaxaca y deseó que “todos los pueblos indígenas de Latinoamérica se hermanaran”.