Perros de asistencia podrán viajar en el transporte público

En reunión de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, se aprobó la reforma a los artículos 44  y 86 Bis de la Ley de Transporte Público del Estado de San Luis Potosí, con el objetivo de que los perros de asistencia para las personas con discapacidad viajen junto a ellos en el transporte público.

La diputada Alejandra Valdés Martínez, presidenta de esta comisión, indicó que esta iniciativa tiene como fin el logar la inclusión de las personas con discapacidad en su derecho al acceso al transporte público, sin restricciones para el uso de perros guía o animales de servicio.

La propuesta, que fue presentada por el diputado Martín Juárez Córdova, indica que los perros guía son animales de servicio que desempeñan una función importante para las personas con discapacidad visual, y se trata de perros adiestrados para atender las necesidades de las personas con discapacidad.

“Y también vamos a seguir trabajando en el tema de discapacidad, loa vamos a invitar a que participen en los análisis de las iniciativas para conocer su opinión y se involucren directamente en ellas”, dijo la diputada.

También se aprobó la adición de un párrafo al artículo 20, éste como cuarto, por lo que actuales, cuarto, y quinto, pasan a ser párrafos, quinto, y sexto, de la Ley de Tránsito del Estado de San Luis Potosí, a fin de que el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Seguridad Pública, lleve un registro, control o base de datos único de los vehículos a los que se les otorgue un permiso para circular sin placas o tarjeta de circulación.

La propuesta, presentada por el diputado Cándido Ochoa indicó que la Secretaría deberá expedir los formatos únicos para que los ayuntamientos los llenen cobrando lo que se les autorice, integrando las características del vehículo a la base de datos de la secretaría.

Indicó que ambas iniciativas se turnarán al pleno para su votación en una próxima sesión ordinaria.