Dejan fuera a constructores, riesgo de que entreguen obra a” compadres” en programa “La Escuela es Nuestra”

Señala el presidente local de la Cámara que se teme que directores busquen asignar estas obras sin asegurar prestaciones a los trabajadores o que el contratista se el “compadre”.

Existe el riesgo que directores de escuelas realicen obras sin garantizar prestaciones laborales o se asigne el recurso federal a las amistades, esto durante el programa de construcción “La Escuela es Nuestra”, así lo advirtió el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Manuel Antonio Castanedo de Alba por lo que buscarán tener acercamiento con las instituciones beneficiarias para participar en la utilización de este recurso.

“El señor director le va a decir a su compadre el carnicero, que le teche un aula, si son trabajos menores como son pinturas, sanitarios, no es ningún problema, a mí lo que me interesa mucho es el tema de seguridad, o el tema social, esa gente no va a tener seguridad, les aseguro que el compadre del director no lo va a meter al Seguro Social”.

Los recursos se entregarían directamente en las escuelas para que realicen obras con montos que van de los 150 a los 500 mil pesos. En San Luis Potosí son más de mil 240 escuelas las que se buscará rehabilitar con una inversión de 240 millones de pesos.

Anteriormente en el Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed) la encargada del programa anterior “Escuelas al cien”, el 70% de los afiliados de CMIC tenían un ingreso a través de los contratos “Al desparecer eso, hagan de cuenta que es como una sacudida y unos todavía andamos descontrolados que hacer”.

Aparte señaló que están en contra de la reducción en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020, pues se tiene un 6% menos de recursos para infraestructura.

“El caso de San Luis Potosí tenemos una reducción del 26% de participación del PEF, mucho insisto no va para infraestructura, eso es muy grave, en países desarrollados, el tema de inversión de infraestructura anda en términos del 60%, aquí traemos el 14%, lo demás es gasto corriente, quiere decir que tenemos un aparato burocrático muy grande, que tenemos que adelgazar”.

Fuente: Globalmedia