Implementa Protección Civil operativos por “día de muertos” y “Xantolo”

La Coordinación Estatal de Protección Civil (PC), puso en marcha un operativo especial en colaboración con las unidades municipales y las dependencias de seguridad pública, para reducir riesgos ante la visita masiva de la ciudadanía a los panteones, así como a los festejos especiales que se llevan a cabo en la Zona Huasteca como el tradicional “Xantolo”.

Ignacio Benavente Duque, titular de la dependencia, señaló que se pone especial atención el extravío de personas, lesiones por derrumbes de paredes en mal estado, incendios, insolación o hipotermia, intoxicación por ingesta de alimentos en mal estado y accidentes viales y en el caso de la Huasteca, lesiones o incendios por el uso de pirotecnia.

En este tema, el funcionario estatal recordó que se impulsa una campaña de concientización para que padres y madres de familias eviten que menores de edad utilicen pirotecnia en esta temporada de Día de Muertos, debido a que se incrementan los riesgos de quemaduras y lesiones.

Benavente Duque, indicó que vender pirotecnia a menores de edad está prohibido, además, instó a la ciudadanía a denunciar ante las autoridades a la persona que comercialice, almacene o produzca pirotecnia clandestinamente.

Dio a conocer que se implementó un operativo con personal a su cargo en el que recorren los principales panteones de la zona metropolitana, así como de igual manera se llevan a cabo recorridos en los principales municipios huastecos donde se celebra el “Xantolo”.

Señaló que entre las actividades que se realizan se lleva a cabo supervisión de instalaciones eléctricas y de gas, colaborar con la búsqueda de personas extraviadas, supervisión en el uso de pirotecnia y verificar las medidas básicas de protección civil.

Además, se llevan a cabo recorridos en diferentes rutas, visitando los municipios de Matehuala, Catorce y Vanegas en el altiplano, Aquismón, Xilitla, Axtla de Terrazas, Huehuetlán, San Vicente Tancuayalab, San Martín Chlchicuautla y Ciudad Valles en la huasteca, así como San Luis Potosí y Soledad de Graciano Sánchez en la zona metropolitana.

Finalmente, Benavente Duque pidió a la ciudadanía tomar medidas preventivas en caso de visitar panteones como no dejar sin vigilancia a los niños y niñas, evitar que jueguen en las tumbas y abrigarlos bien, tener especial cuidado con adultos mayores, en el caso de colocar altares en sus casas o lugares de trabajo, no dejar velas encendidas sin vigilancia, y si en su localidad se usa pirotecnia, dejar que la detonen los especialistas y apreciarla desde una distancia prudente.