Senadores exigieron a AMLO atender el malestar del Ejército tras constantes agravios

El operativo fallido para capturar a Ovidio Guzmán López en Culiacán y cómo se ha manejado la información desde entonces ha provocado un malestar al interior del Ejército mexicano, según fuentes castrenses y legisladores de oposición.

El presidente ha minimizado las preocupaciones por la presunta inconformidad que hay al interior de las Fuerzas Armadas con su estrategia de seguridad, pero otros lo ven alarmante.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo a la mañana siguiente del operativo que las acciones habían sido emprendidas por el Ejército con apoyo de la Policía Ministerial de Sinaloa.

Esa tarde del 17 de octubre, las Fuerzas Armadas quedaron rebasadas ante la organización, capacidad de respuesta y armamento del Cártel de Sinaloa. De acuerdo con las cifras oficiales, murió un soldado y hubo cuatro heridos.

Pero no sólo quedaron expuestos los soldados. Las familias, que viven en la Unidad Habitacional Militar, en Culiacán, fueron atacadas durante el operativo y fueron tomadas como rehenes. Debido a esto, se calcula que entre 60 y 140 abandonaron sus casas en la capital sinaloense y se trasladaron a otras ciudades o fueron reubicadas en otras viviendas.

Familiares de militares corrieron riesgo durante el operativo fallido para capturar a Ovidio Guzmán en Culiacán (Foto: Juan Carlos Cruz/Cuartoscuro)

Familiares de militares corrieron riesgo durante el operativo fallido para capturar a Ovidio Guzmán en Culiacán (Foto: Juan Carlos Cruz/Cuartoscuro)

Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional (Sedena), dio a conocer el jueves el nombre de quien coordinó el operativo en Culiacán. Se trata del coronel Juan José Verde Montes, jefe del Grupo de Análisis de Información de Narcotráfico (GAIN) a nivel nacional.

La revelación del nombre del funcionario encendió las alertas de seguridad para él y su familia. El general José Francisco Gallardo Rodríguez dijo a Infobae México que fue un error dar el nombre del responsable del operativo porque lo pone en riesgo.

“No debe dar nombres, porque sino, pone en riesgo a las personas que están actuando ahí, lo pone en riesgo a él y a su familia también”, dijo.

El general Carlos Gaytán Ochoa dio un discurso el 22 de octubre en las instalaciones de la Sedena que fue revelado de manera íntegra por el periódico La Jornada. Con las palabras medidas confirmó que hay malestar al interior de las Fuerzas Armadas.

Las decisiones estratégicas no han convencido a todos, dijo el general Gaytán ante elementos de la Sedena (Foto: Archivo)

Las decisiones estratégicas no han convencido a todos, dijo el general Gaytán ante elementos de la Sedena (Foto: Archivo)

“Los frágiles mecanismos de contrapeso existentes, han permitido un fortalecimiento del Ejecutivo, que viene propiciando decisiones estratégicas que no han convencido a todos, para decirlo con suavidad”, fueron sus palabras.

Y agregó: “Nos sentimos agraviados como mexicanos y ofendidos como soldados”.

Luego de darse a conocer el discurso, López Obrador minimizó las críticas del general Gaytán argumentando que fue subsecretario de la Sedena con Felipe Calderón, ex presidente de México que inició la guerra contra el narcotráfico, “entonces no puede estar de acuerdo con la estrategia que se está aplicando por razones obvias”, afirmó.

Pero otros sectores han sido más receptivos con el discurso del general Gaytán e incluso indican que deben tomarse con seriedad. “En el Ejército hay inconformidad, hay molestia. El presidente debe acusar recibo, más que cuestionar al mensajero”, dijo Gustavo Madero, senador por el Partido Acción Nacional (PAN), de acuerdo con el diario Reforma.

Josefina Vázquez Mota, también senadora por el mismo partido, comentó que la lealtad del Ejército hacia las instituciones y el país no pueden arriesgarse de ninguna forma. Todo lo que “socave su fortaleza institucional, que ponga en riesgo innecesario sus vidas y las de sus familias, así como el rechazo a escuchar sus voces, resultan una amenaza para la democracia y la seguridad del país”, concluyó.

López Obrador ha minimizado las críticas por el operativo (Foto: Cuartoscuro)

López Obrador ha minimizado las críticas por el operativo (Foto: Cuartoscuro)

“Aquí el presidente pierde de vista que es el jefe de las Fuerzas Armadas y en todo caso debe aplicar el régimen disciplinario en lugar de litigar en el terreno de su retórica de polarización”, declaró por separado Clemente Castañeda, senador por Movimiento Ciudadano.

“Veo incomprensible la respuesta que da el presidente de la República, el líder de las Fuerzas Armadas, al discurso del General Gaytán, desacreditándolo sin entender las causas de fondo del reclamo que tiene el Ejército hacia la actitud del jefe del Ejecutivo”, dijo por su parte, Ángel Ávila, del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Fuente: Infobae