Detienen en Londres a Karime Macías, ex esposa de Javier Duarte

Karime Macías Tubilla, esposa del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, fue detenida en Londres, por autoridades del Reino Unido, revelaron funcionarios del gobierno federal.

Los funcionarios comentaron que fue citada a una audiencia e informada sobre la orden de detención provisional con fines de extradición.

Explicaron que Karime será presentada ante autoridades judiciales de aquel país e indicaron que podrá quedar detenida durante el proceso de extradición o sujeta a medidas de control y supervisión.

Los funcionarios federales añadieron que Macías Tubilla huyó del país hace ya varios años ostentando una vida privilegiada en Londres.

 

Karime se presentó a declarar: abogado

El abogado de la ex primera dama de Veracruz, Marco Antonio del Toro, dijo que Karime se presentó a declarar voluntariamente ante las autoridades de Reino Unido.

“Karime Macías se presentó voluntariamente” dijo en entrevista con Ciro Gómez Leyva, para Grupo Fórmula.
Explicó que desde el viernes, Karime recibió una notificación para presentarse hoy a una audiencia, por una orden de aprehensión con fines de extradición.

El gobierno estatal denunció el año pasado que Macías vivía en un exclusivo barrio de la capital británica y la acusó del desvío de 5.7 millones de dólares.

Desde 2018, la entonces Procuraduría General de la República solicitó al Reino Unido su extradición.

A principios de este año el juez Sexto de Distrito de Amparo en Materia Penal con residencia en la Ciudad de México determinó sobreseer el amparo que promovió la esposa de Duarte, porque consideró que no puede emitir alguna resolución contra un acto que no se ha consumado en nuestro país, es decir, su detención; tampoco la podía amparar para evitar ser detenida en una nación extranjera.

El juzgador Juan Mateo Brieba de Castro también declinó continuar conociendo este asunto, bajo el argumento de que los cargos que se le imputan a la esposa de Duarte presuntamente se cometieron en el estado de Veracruz, motivo por el cual corresponde a un juez federal de dicha entidad asumir el caso una vez que ella ingrese a territorio nacional y sea detenida.

Fuente: Milenio