Grupo de choque de Nava genera bronca en Pleno del Congreso

Por una trifulca originada por el conocido grupo de choque del alcalde capitalino, Xavier Nava Palacios, la sesión ordinaria número 40 del Congreso del Estado tuvo que ser suspendida.

Los comerciantes que en reiteradas ocasiones han sido partícipes de broncas y trifulcas, los cuáles se encuentran plenamente identificados como grupo dedicado a aplaudir a Nava Palacios y a agredir a quienes se encuentran en su contra, ingresaron con actitud agresiva con pancartas y consignas en contra de la pasada administración municipal.

Fue cuestión de minutos para que iniciará la trifulca, ya que al interior del Congreso se encontraba una serie de ciudadanos que no concordaban con la postura del grupo de choque e incluso exigían la salida del actual edil por la pésima labor que señalaron realiza frente a la administración municipal.

Al grito de ¡Fuera Nava! ¡Fuera Nava! el grupo de choque navista, al sentirse rebasado, inició a agredir verbalmente a las personas que se encontraban en el recinto, hasta que estas agresiones pasaron de las palabras a los golpes.

La bronca inició con pequeños enfrentamientos en diferentes áreas de las butacas y pasillos de la sala de sesiones Ponciano Arriaga, hasta que llegó el momento en que se generó una trifulca generalizada entre los asistentes al lugar en los que se visualizaron manotazos, golpes, jalones y hasta cinturonazos.

En un momento, uno de los más radicales y agresivos integrantes del grupo de choque navista brincó el barandal y el cerco de seguridad para intentar liarse a golpes con el asesor de un legislador, y en un acto por demás deleznable y cobarde le escupió en la cara para después retirarse con actitud altanera.

Los minutos pasaban y la bronca no cedía, fue cerca de una hora lo que duró esta trifulca ante la mirada atónita de ciudadanos y diputados presentes, quienes decidieron suspender indefinidamente la sesión ordinaria.

Llegó el momento en el que el grupo de choque navista, al verse superado, decidió retirarse del recinto legislativo ante los insistentes gritos de ¡Fuera Nava!.

Una vez que la sala quedó prácticamente vacía los diputados regresaron al Pleno para dar un posicionamiento grupal sobre estos hechos que calificaron como lamentables:

“Exhortamos enérgicamente al presidente municipal de la capital, Xavier Nava Palacios, así como a Ricardo Gallardo Juárez, a que no utilicen perversamente el escenario Legislativo para dirimir sus conflictos, ambos, en el ámbito de su competencia han promovido diversas acciones ante instancias jurisdiccionales legislativas… Dejen que hagan su trabajo”.

Además, exhortaron al titular de la Secretaría General de Gobierno, Alejandro Leal Tovías, responsable de la política interna de la entidad, a generar las condiciones óptimas que permitan el desarrollo de las labores legislativas.

“Que se aboque de forma inmediata a propiciar las condiciones para que el Poder Legislativo del Estado no vuelva a ser rehén de intereses ajenos a su esencia, y que garantice que esta asamblea pueda llevar a cabo sus actividades en formas y términos que marcan nuestras facultades”.