Dice el titular de la SCT estatal que todos los camiones tienen “botón de pánico”

En su comparecencia, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Fernando Chávez Méndez informó que se tiene previsto que  el proyecto de Red Metro inicie operaciones en el mes de mayo de 2020, al responder a los cuestionamientos de los diputados Rosario Sánchez,  Rubén Guajardo y Alejandra Valdés.

Dijo que se trata de un proyecto que va de la alameda hasta el eje 128 por la lateral de la carretera 57, la cual está iniciando su construcción hace un par de semanas, donde está trabajando la maquinaria y donde la obra física se tiene el plazo al mes de abril para tenerla concluida al 100 por ciento, de manera que en el mes de mayo inicie operaciones.

Añadió que la obra se convenio con Gobierno Federal a través de la Secretaría de Hacienda, con recursos de BANOBRAS  por 47 millones de pesos a fondo perdidos, y 84 millones de pesos por parte del Gobierno del Estado para la construcción de la obra física, lo cual incluye la contratación de una empresa supervisora externa, y quien construye es la Junta Estatal de Caminos.

La obra contempla la licitación de financiamiento para los flujos vehiculares, costos de vehículos y, en el mes de enero de 2020 se espera que concluya la obra física y así estar preparados con los vehículos y operación a través de un órgano público descentralizado que incluirá a varias rutas para que funcionen con camiones de altas especificaciones, camiones de 110 pasajeros, con aire acondicionado y wifi incluido.

Detalló que en este proyecto existen los convenios con los permisionarios que han manifestado su interés de participar en el proyecto y se tiene proyectado unir las rutas que vienen de la delegación de Pozos y de la colonia 2000, entre otras.

El legislador Rubén Guajardo pidió se informara sobre el trabajo de la obra que se realizó para el proyecto del Metrobus, a lo cual el funcionario detalló que se trató de otro proyecto, el cual inició en el 2015 con recursos del fondo metropolitano, y que correría de la Avenida Industrias a la Av. Comisión Federal de Electricidad y que por diversos problemas ha quedado inclusa por parte del ejecutor que es  SEDUVOP.

Indicó que en ese caso, se han tenido reuniones con los usuarios de la Zona Industrial y en cuanto la obra se entregue a la SCT, se iniciarán operaciones con transporte privado para bajar el flujo vehicular de la carretera 57.

Respondió a los cuestionamientos de la diputada Rosario Sánchez, en cuanto a los botones de pánico que se ubican en los autobuses urbanos, y manifestó que éstos ya se encuentran instalados en el  100 por ciento de los camiones, controlados por el C5 y se están afinando su señal para brindar una respuesta ante la emergencia que se trate, ya que el mismo C5 se pone en contacto directo con el operador para la atención de su problemática.

La diputada Alejandra Valdés cuestionó sobre los avances para la implementación de la cámara de compensación para el transporte público, de manera que puedan usarse indistintamente las tarjetas de prepago, situación que explicó el funcionario sigue un proceso judicial ya que la empresa Urban Pass se niega a presentar su mapping para iniciar con este proyecto, y presentó un juicio de nulidad ante la SCT y el Congreso del Estado y que está en proceso de resolución; para la cámara de compensación se cuenta ya con la tecnología que fue aportada por el IPICYT y absorbida por el Gobierno del Estado.

En cuanto al transporte irregular o pirata, respondió a los cuestionamientos de los diputados Rosario Sánchez, Rubén Guajardo, Eugenio Govea y Alejandra Valdés y manifestó que de acuerdo a un estudio que está realizando la UASLP, se estima que entre 1500 a 1900 vehículos trabajan de manera irregular en la zona conurbada.

El funcionario detalló que para combatir este problema, se logró contratar un mayor número de inspectores, que a la fecha suman 25 y se está a la espera de que la Contraloría General del Estado resuelva la situación de cuatro inspectores más, que se encuentran suspendidos debido a una queja sobre su actuación en diciembre pasado.

Indicó que en la zona conurbada se detienen un promedio de entre  50 a 70 vehículos irregulares por semana, y se espera el resultado del estudio de la UASLP sobre la falta de vehículos, ya que hace dos años se entregaron 840 concesiones de taxis que han resultado insuficientes.

Chávez Méndez afirmó que al iniciar con sus funciones, 920 vehículos a lo largo del estado que se han regularizado y que antes daban el servicio de manera irregular.

Las diputada Rosa Zúñiga lo cuestiono sobre el “transporte rosa” o exclusivo para mujeres,  a lo que el funcionario  manifestó que se cuenta actualmente con 24 rutas de transporte que incluyen San Luis Potosí y Soledad de Graciano Sánchez, que circulan de manera permanente en diferentes horarios, y el acuerdo es que con base en la demanda se incrementarían las unidades.

Se han realizado capacitaciones a 80 conductores para este trasporte rosa, que es exclusivo para mujeres, niños y personas de la tercera edad.

En cuanto al transporte incluyente, respondió a los cuestionamientos de las diputadas Rosa Zúñiga y Angélica Mendoza  informó que por parte de Gobierno del Estado, se han comprado 8 camiones urbanos y 32 camionetas para incorporarlas a las diferentes rutas; 80 camiones cuentan con rampas para discapacitados en las diferentes rutas de las zonas conurbadas de San Luis Potosí.

Indicó que el año pasado, por medio de recursos federales, se otorgaron 5.5 millones de pesos y para este año se contó con 10 millones de pesos para apoyos en camionetas para el DIF Estatal.

En cuanto a la instalación de semáforos inteligentes, el funcionario indicó que estos semáforos son necesarios pero muy caros, ya que cada uno cuesta alrededor de 1 millón de pesos, donde se está buscando fuentes de financiamiento y en conjunto con los ayuntamientos de San Luis Potosí y Soledad, se pueda contar con esta tecnología.

En cuanto a la capacitación de operadores, respondió a los cuestionamientos de los diputados Beatriz Benavente y Martín Juárez, e indicó que se está brindando cursos a los operadores por medio del Colegio de San Luis, además de fortalecer las acciones de inspección y sanción para los operadores y concesionarios que realicen maltrato al pasaje o incumplen con las paradas, además de iniciar con una campaña con mensajes en los diferentes autobuses sobre acciones de concientización y atención a usuarias y usuarios.

El diputado Eugenio Govea consideró necesario impulsar las acciones para dirimir los conflictos de las redes de transporte con los taxistas, para que ambos estén en las mismas condiciones para prestación del servicio.

Chávez Méndez indicó que actualmente operan en San Luis Potosí 5 empresas de redes de transporte, por medio de plataformas debidamente registradas que cumplen con los requisitos que marca la ley, y las cuales suman cerca de 3 mil vehículos, y dos más que manifestaron su interés pero que no han cumplido con los trámites por lo cual no se les ha brindado la autorización para su operación.

En cuanto a quejas y sanciones contra el transporte público, el funcionario informó que en camiones urbanos se han registrado en el último año 655 quejas de las cuales 576 han resultado procedentes, y se han remitido 428 autobuses al corralón por faltas administrativas con 811 sanciones impuestas tanto al operador como al concesionario.

El diputado Oscar Vera recomendó también escuchar las quejas e inquietudes de los permisionarios de transporte público y taxis, para apoyar a resolver sus problemáticas.