Recortes de presupuesto a los municipios, obligados a rendir con honestidad el recurso

Ante el difícil panorama que enfrentarán el próximo año por los recortes presupuestales a nivel federal, los ayuntamientos están obligados a ser eficientes en el cobro de impuestos porque de nada sirve que soliciten incrementos si la recaudación es deficiente, señaló el presidente de la Comisión Segunda de Hacienda y Desarrollo Municipal del Congreso del Estado, diputado Eugenio Govea Arcos.

Recordó que la semana pasada las comisiones Primera y Segunda de Hacienda y Desarrollo Municipal aprobaron el dictamen que reforma la Ley de Hacienda del Estado y Municipios, para que en la presentación de leyes de ingresos hagan una tabla comparativa de los impuestos, derechos y productos actuales y la forma e que estarán planteando su iniciativa para el próximo ejercicio fiscal.

De esta forma se podrá ver claramente cuales son los cambios y razones de los incrementos y decrementos y las razones deben estar puntualmente consideradas en la exposición de motivos, para que los legisladores tengan claridad y la información suficiente a la hora de tomar las decisiones.

El diputado Govea Arcos señaló que “los recortes planteados por la Cuarta Transformación del presidente Andrés Manuel López Obrador son muy fuertes, especialmente la cancelación del Fondo Minero, de los Pueblos Mágicos y del Ramo 23, de tal suerte que los ayuntamientos tienen que hacer un enorme esfuerzo para ser capaces de recaudar”.

Expuso que nadie ha sido capaz de alzar la voz pero si no recaudan no tendrán la capacidad de enfrentar los compromisos que tienen, además de que es una costumbre que estén esperando siempre las participaciones no obstante que son muchos rubros los que pueden cobrar a los contribuyentes.

Manifestó que los ayuntamientos tienen el compromiso de ser mas eficientes en la recaudación porque de nada sirve que soliciten más impuestos si no los cobran, de ahí la importancia de darles la capacitación como se ha estado haciendo.