En huída hacia adelante, Trump pide públicamente a China investigar a Biden

La declaración deja atónitos a los demócratas: Pelosi critica que “mina la seguridad nacional”, el líder del impeachment, Adam Schiff, lo acusa de “violar el juramento presidencial” y el exvicepresidente lo tilda de “grotesco”

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pidió ayer públicamente a China que investigue al que puede convertirse en su rival político en las elecciones de 2020, el demócrata Joe Biden.

Esto, justo cuando el hecho de que hiciera eso mismo con el presidente ucraniano en una llamada telefónica privada ha desatado una tormenta política en el país que ha llevado a la oposición demócrata a presentar un proceso de impeachment.

“China debería comenzar una investigación sobre los Biden. Lo que sucedió en China es tan malo como lo que pasó en Ucrania”, dijo Trump a los periodistas en la Casa Blanca en referencia a supuesta corrupción —de la que no hay evidencia alguna— de Joe y Hunter Biden.

A pregunta expresa sobre si había solicitado al presidente chino, Xi Jinping, que ayudara a investigar a los Biden, Trump aseguró: “No lo he hecho, pero ciertamente es algo en lo que podemos comenzar a pensar”.

De esta manera, lejos de retractarse de la idea de pedir investigar a los Biden, Trump recomendó ayer a su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, que inicie las pesquisas sobre el comportamiento de los Biden. “Diría: presidente Zelenski, si yo fuera usted, comenzaría una investigación sobre los Biden”, repitió.

Las declaraciones de Trump llegaron apenas diez días después de que la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, anunciara la apertura del proceso para el juicio político. También, cuando una nueva batalla parece abrirse entre el Congreso y la Casa Blanca por la negativa del Gobierno a entregar documentos que los demócratas reclaman para sus preparativos del impeachment.

ESTUPOR DEMÓCRATA. La reacción de Biden a las palabras de Trump  no se hizo esperar y el líder del Comité de Inteligencia, Adam ­Schiff, quien desarrolla un rol clave en el ­impeachment, fue más allá y aseguró que el comentario de Trump fue una “violación fundamental del juramento del Presidente”.

Por su parte, Pelosi lamentó que “el Presidente está minando y pone en peligro nuestra seguridad nacional”. Finalmente, el equipo de precampaña de Biden lamentó que el “continuado abuso de poder” es la “característica definitoria” del Presidente, a la vez que criticó “su grotesca selección de mentiras sobre la verdad y de sí mismo frente al país”.

“NO HAY CASO”. Este jueves compareció a puerta cerrada ante el Congreso, Kurt Volker, exenviado especial de EU en Ucrania, quien dimitió la pasada semana, y según apuntó The Washington Post, Volker aseguró a los legisladores que alertó al abogado personal de Trump, Rudy Giuliani, que las sospechas del presidente contra Hunter Biden no tienen base alguna.

Trump cree que Biden hijo fue corrupto al ocupar un cargo en el consejo directivo de Burisma, la mayor compañía privada de gas de Ucrania, por el rol diplomático de su padre tras la anexión de Crimea por parte de Rusia en 2014.

Fuente: Crónica