Denuncias por acoso sexual a estudiantes, al alza en la UASLP

En la actualidad se tienen 60 expedientes abiertos sobre distintos aspectos, de los cuales el 10 por ciento corresponden a presunto acoso, es decir, 6 asuntos, informó Jorge Andrés Delgado Delgadillo, titular de la Defensoría de Derechos Universitarios de la UASLP.

Reportó que la citada cifra la mayor parte se relacionan con acoso y en menor medida de hostigamiento sexual, es decir, entre compañeros de trabajo y estudiantes “pero no en donde existe una relación de jerarquía, esas son las menos denuncias que hayamos recibido”.

Pese a la estadística, matizó que “no quiere decir” que sean menos los casos existentes, pues la Defensoría busca tener el mayor acceso a dichas situaciones, en aras de evitar ese tipo de prácticas.

“En los próximos años seguramente incrementará el número de denuncias presentadas, y eso es lo que nosotros buscamos. Habrá que poner atención en el resultado de eso, en el número de responsabilidades determinadas, de sanciones establecidas”, dijo.

El funcionario universitario explicó que el acoso se presenta entre personas de la misma jerarquía, mientras que el hostigamiento sexual existe cuando hay una situación de poder de una persona sobre otra.

Enfatizó que el protocolo de atención ante estos casos prevé denuncias anónimas, o mediante correo electrónico de la Defensoría Universitaria. “Te puedo confirmar que inclusive hay investigaciones de oficio que nosotros hemos hecho para tratar de determinar qué es lo que pasa”.

“El trabajo que estamos haciendo es acercamiento con todas las entidades. La parte más fuerte debe ser de capacitación para los directivos, que conozcan los términos, los alcances, las responsabilidades que tenemos en el protocolo, cuidar que no se revictimice”, señaló.

Fuente: Pulso