Gasolinazo, subirán precios por aumento en impuestos gasolinas y diesel

Por sexta semana consecutiva, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dejó sin estímulo fiscal a la cuota del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) aplicable a la gasolina Premium, mientras que el de la Magna y el Diésel subirán a partir de este sábado, lo que impactará las bolsillos de los consumidores mexicanos.

La dependencia publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF), los porcentajes y montos que corresponden al estímulo fiscal, así como las cuotas disminuidas del IEPS aplicables a los combustibles, correspondientes al periodo comprendido del 7 al 13 de septiembre de 2019.

En el caso del combustible de menos de 92 octanos (Magna), el estímulo fiscal será de 12.72%, con mayor al 10.35%, previo, lo que equivale a 0.612 pesos por litro.

Los consumidores pagarán una cuota de 4.198 pesos por cada litro de combustible adquirido en estaciones de servicio.

Mientras que en el caso del combustible Premium no contará con el apoyo para los automovilistas, por lo que se deberá pagar el IEPS a la gasolina de forma completa y que equivale a 4.06 pesos por litro.

En el caso del Diésel, el estímulo fiscal aumenta de 13.52% a 16.55% del 7 al 13 de septiembre, lo que representa un monto de 0.874 pesos por litro, por lo que pagarán 4.406 pesos de impuesto por cada litro.

Luego de 20 semanas al hilo sin el estímulo fiscal, la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador aplicó el primer apoyo a los combustibles el 22 de marzo, luego de ello pasaron cuatro semanas sin que el gobierno otorgara el apoyo a los usuarios.

El pasado 6 de julio regresó el estímulo a los gasolinas, sin embargo hubo un nuevo ajuste para que se perdiera desde el 3 de agosto.

En Chiapas, la gasolina es más barata en sitios clandestinos que en las estaciones de servicio (Foto: Cuartoscuro)

En Chiapas, la gasolina es más barata en sitios clandestinos que en las estaciones de servicio (Foto: Cuartoscuro)

Cargar gasolina este viernes tiene un costo promedio en México de 19.38 pesos por litro, esta para la regular (tipo Magna) y de 20.93 pesos para la Premium, de acuerdo a los datos que publica PetroIntelligence.

De esta forma, llenar un tanque de 5 litros con gasolina regular te costará 65.9 pesos, mientras que si se quiere hacerlo con Premium se deberán pagar mil 151 pesos mexicanos.

En Ciudad de México, el precio promedio de la gasolina Magna es de 20.33 pesos por litro, mientras que el de la Premium es de 21.65 pesos.

Por su parte en el Estado de México, los precios oscilan entre 19.85 y 21.26 pesos en los diversos puntos de distribución.

Hacienda, sin estímulos fiscales a los combustibles (Foto: Cuartoscuro)

Hacienda, sin estímulos fiscales a los combustibles (Foto: Cuartoscuro)

Desde que inició el gobierno de López Obrador ha insistido en que los precios de los combustibles no aumentarán, sin embargo han dicho que estos ajustes se deben a los precios internacionales del petróleo y a la falta de refinerías en el país que ayuden a bajar de manera paulatina los costos de producción.

La construcción de la refinería en Dos Boca, Tabasco busca ser una válvula de escape para que haya un mejor precio a las gasolinas.

Rocío Nahle, titular de la Secretaría de Energía (Sener) confió en terminar en tiempo y forma la nueva refinería que está contemplada para su operación de forma total en 2022.

De acuerdo con la Presidencia, la construcción de la refinería en Dos Bocas, es necesaria para reforzar la seguridad energética del país, mediante el aumento de la producción de combustibles, ya que la importación durante 2018 fue del 78%, mientras que la producción nacional no es suficiente para cubrir la demanda.

Fuente: Infobae

Deja un comentario