Chile envió cuatro aviones a Brasil para combatir el fuego en el Amazonas

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, confirmó este viernes que su Gobierno enviará a Brasil cuatro aviones para combatir los incendios que asolan parte de la vegetación del Amazonas.

Así lo destacó el mandatario chileno en la primera comparecencia de prensa tras su regreso a la cumbre del G7 y las visitas en su viaje de vuelta a Brasil y Paraguay, ambos países en la lucha contra las llamas.

Chile ya está colaborando con un avión AT8, que es el Air Truck 8, capaz de poder desplegar 3.000 litros por cada vuelo. Y próximamente enviaremos cuatro aviones equivalentes a Brasil“, afirmó el presidente chileno en una rueda de prensa desde el Palacio de La Moneda, sede del Ejecutivo chileno, en Santiago.

El país suramericano ya había enviado el pasado martes una aeronave a Paraguay para ayudar al Gobierno del presidente Mario Abdo Benítez a hacer frente al territorio incendiado al norte del país en la zona de la triple frontera con Brasil y Bolivia.

Una parte del Amazonas incendiado en Canarana, en el estado de Mato Grosso (REUTERS/Lucas Landau)

Una parte del Amazonas incendiado en Canarana, en el estado de Mato Grosso (REUTERS/Lucas Landau)

Sobre el país andino, Piñera señaló este viernes que también han ofrecido ayuda a Evo Morales y que Chile está preparado para “poder hacer la mejor y mayor colaboración posible para enfrentar esta difícil situación”.

Todo esto lo haremos con financiamiento de los países del G7 y quiero decirlo en forma muy clara, sin descuidar nuestras propias necesidades en materia de combate a los incendios forestales“, destacó.

Dichos fondos fueron acordados para el combate de las llamas en el Amazonas durante el desarrollo de la cumbre de los 7 países que comprenden este grupo (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido) esta semana en Francia, y que alcanzan los 20 millones de euros.

La Amazonía, la mayor reserva forestal tropical del mundo, se extiende sobre 7,4 millones de kilómetros cuadrados, que son equivalentes al 5 % de la superficie total de la Tierra y a casi el 25 % del continente americano.

Un 60 % de ese territorio está en suelo brasileño.

Fuente: Infobae