Un fracaso, el proyecto hortícola de Toranzo

La administración de Fernando Toranzo Fernández construyó invernaderos, pero su estrategia fracasó porque no les dieron mantenimiento ni se ocuparon de apoyar a los productores en la comercialización.

La Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (Sedarh), invierte en recuperar la infraestructura de los invernaderos fracasados en los municipios de las zonas Altiplano y Media, actualmente deteriorados o sin producción.

El titular de Sedarh, Alejandro Cambeses Ballina, dijo desconocer cuánta superficie se encuentran sin mantenimiento de las más de 2 mil hectáreas de superficie de agricultura protegida que existe en la entidad.

Reconoció que no fue una estrategia funcional desde el punto de vista que existen dos factores que inciden particularmente en el éxito de lo que pudiera ser un desarrollo de ese tipo.

Dijo que la comercialización de lo que se produce en agricultura protegida en invernadero, necesita mucho más trabajo, todo a fin de que paguen lo que corresponde a la calidad e inversión en producción de ese tomate.

“Se ha identificado alguna de esa infraestructura que pudiera no estar produciendo y es apoyada para que cumpla con

su función”.

Cambeses Ballina, indicó que se ha tratado de vincular a empresas que quieran invertir en agricultura protegida en la entidad. Explicó que a los inversionistas interesados, se les ha solicitado que sean inversiones consolidadas y que sean de cinco o más hectáreas, para lograr un embarque de volumen suficiente y pelear por los precios.

Fuente: Pulso