El Municipio oculta información que está obligado a difundir por Ley

Durante julio, el ayuntamiento de la capital incumple con la difusión obligada de las actas de las sesiones de sus distintas comisiones, limitándose a difundir los citatorios girados a los regidores.

Una revisión a los documentos que el propio ayuntamiento capitalino difunde en la Plataforma Estatal de Transparencia arroja que de 20 sesiones reportadas como celebradas el mes pasado, sólo en dos casos, las sesiones de cabildo celebradas ese mes, se publican actas detalladas con las intervenciones de los funcionarios involucrados, la discusión detallada sobre los puntos de la agenda y el resultado de las votaciones de los acuerdos sometidos a aprobación.

En los 18 casos restantes, lo que se publica son las convocatorias del regidor que preside la comisión que sesiona, que solo contiene la orden del día de la reunión, en donde se enlistan los temas.

Pero del detalle de las discusiones, las intervenciones de los participantes y el resultado de las votaciones que se hubieran hecho, no aparece ningún dato.

En algunos casos, también aparece una lista con los nombres de los regidores y otros funcionarios asistentes a las sesiones , acompañada de sus firmas.

Ninguna de las actas presenta otra información que permita conocer a la ciudadanía los detalles de los encuentros.

Con ello, el ayuntamiento incumple la fracción XIII del  artículo 84 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado.

Dicha norma obliga a las instancias potosinas a difundir públicamente “la información contenida en las minutas, acuerdos y actas de las reuniones oficiales de sus órganos colegiados”.

Fuente: Pulso