Incendio en la isla española Gran Canaria: más de cinco mil fueron evacuados

Más de cinco mil personas fueron evacuadas de una zona turística por un incendio forestal que avanzaba este domingo sin control en la isla española de Gran Canaria (Atlántico), que ha afectado desde el sábado a unas 3.400 hectáreas, según informaron las autoridades locales.

El fuego es “tremendamente virulento” y “no está contenido, ni estabilizado ni controlado”, indicó este domingo por la tarde el presidente regional de Canarias, Ángel Víctor Torres, citado en un comunicado de su gobierno.

Torres advirtió de posibles evacuaciones adicionales a las cuatro mil personas que ya fueron desalojadas, incluidas aquellas ubicadas en Cruz de Tejeda, paraje montañoso famoso por sus espectaculares vistas, situado en el centro de la isla, y otras que se encontraban en un hotel de lujo cercano.

Más de 600 efectivos y once medios aéreos combaten el incendio, que ha obligado a cortar más de una decena de carreteras de esta isla del archipiélago de Canarias, en el océano Atlántico.

El incendio afectó, hasta el momento, a cerca de 1.500 hectáreas (REUTERS/Borja Suarez)
La lucha contra las llamas se dificulta por las condiciones climáticas adversas, de altas temperaturas y fuertes vientos. De hecho las previsiones climáticas para los próximos días hacen temer a las autoridades que el fuego pueda arder todavía varios días antes de poder ser controlado.
“Las próximas horas son muy importantes ya que la previsión meteorológica no es buena para la noche (del domingo) y existe el peligro de que pueda entrar en la zona de pinares”, una reserva de árboles autóctonos canarios, agregó Torres.

El incendio comenzó justo cinco días después de que los bomberos lograran contener otro fuego en la misma zona de Gran Canaria, que implicó la evacuación de centenares de personas.

Fuente: Infobae