Fiscalía de San Luis Potosí, líder nacional en detenciones ilegales

La Fiscalía de San Luis Potosí inicia muy pocas causas penales con detenido y es la que más ilegalidades comete a nivel nacional, con la consiguiente liberación del imputado cuando es presentado ante el juez de control, arroja el informe “Hallazgos 2018, Seguimiento y Evaluación del Sistema de Justicia Penal” elaborado por México Evalúa.

Para elaborar este estudio, México Evalúa se basó en información solicitada a las fiscalías, defensorías públicas, servicios periciales, corporaciones policiacas, unidades de atención a víctimas y poderes judiciales. En índice de impunidad en el Sistema de Justicia Penal, la ONG reconoció que no pudo dictaminar sobre San Luis Potosí, Aguascalientes y Nayarit por falta de información.

A nivel nacional, reseña que el 88.5% de las investigaciones iniciadas durante 2018 se hicieron sin detenido. En 19 entidades federativas esta circunstancia se dio en más del 90% de los casos, entre ellas San Luis Potosí, con apenas 5.5%.

El estudio explica que en el país en la mayoría de las detenciones se hacen en supuesta flagrancia, porque la investigación es aún deficiente.

El promedio nacional es de 20.2% de detenciones consideradas ilegales por el juez de control, es decir, que el juez determinó que no fueron realizadas en apego a los requisitos constitucionales y legales, explica el documento. Los estados en donde mayor número de detenciones fueron calificadas como ilegales fueron San Luis Potosí (71.7%), Chiapas (65.1%) y Puebla (63.3%).

Respecto del caso específico de San Luis Potosí, México Evalúa contrasta el 5.5% de las causas penales con detenido con las altas determinaciones de ilegalidad y concluye que esto “refleja el mal desempeño de las policías para llevarlas a cabo y una deficiente determinación preliminar del ministerio público, quien debe realizar un control previo cuando el detenido es presentado y, en su caso, ordenar su retención”.

Los estados con el menor número de liberaciones por ilegalidad en la detención fueron: Sonora (0.6%), Durango (1.1%), Sinaloa y Campeche (ambos con 4.7%).

Si como resultado de su investigación el ministerio público considera que cuenta con los datos de prueba que determinan la existencia de un hecho que la ley señala como delito, y la probable participación del imputado, solicitará al juez de control la vinculación a proceso.

El porcentaje de asuntos que fueron vinculados a proceso a nivel nacional fue de 3.9%, pero en el caso de San Luis Potosí es de 1.1%, en el lugar 28° a nivel nacional, apenas por encima de Quintana Roo (0.9%), Tamaulipas (0.8%) y Chiapas (0.2%). Los estados con porcentajes de vinculación más altos durante 2018 fueron Nayarit (36.6%) y Campeche (24.7%).

Fuente: Con información de Pulso y foto de Quadratin