El Congreso aumentó 90% pago a asesores de los diputados

En un año, la actual Legislatura incrementó en 90 por ciento el monto pagado a asesores, pasando de 1.8 millones de pesos en junio de 2018 a 3.5 millones de pesos erogados durante el mes pasado, señaló la organización Ciudadanos Observando.

Es decir, dijo Guadalupe González Covarrubias, la partida creció 1.6 millones de pesos en un lapso de doce meses.

Ciudadanos Observando también señaló que en junio de 2018, la LXI Legislatura tenía únicamente cinco asesores que ganaban más de 30 mil pesos.

Un año después, el nuevo Congreso tiene ya 34 funcionarios con ingresos superiores a esa suma.

“Son más de 140 personas actualmente contratadas bajo la modalidad de honorarios asimilables entre las cuales destacan prestanombres, aviadores, familiares y cargamaletas de los diputados. Se cuenta con datos que realmente sólo el 20% de este personal es necesario y realiza sus labores de forma efectiva”, señaló.

Sin embargo, agregó, en el Congreso hay sueldos que oscilan entre los 30 mil y los 68 mil pesos para 34 asesores o personal dado de alta bajo esa modalidad, a decir de los datos que se encuentran disponibles en la página oficial del Poder Legislativo.

En el comparativo con la Legislatura pasada,  los hoy ex diputados que salieron tenían sólo 5 asesores con sueldos mayores a 30 mil pesos mensuales.

Informó que al problema se agrega el hecho de que los diputados locales incluyeron en la nómina a familiares o personas con las que sostienen fuertes vínculos cercanos de amistad o de otros grupos afines.

Explicó que el sueldo actualizado “libre de toda culpa”, para los diputados, alcanza los 104 mil 500 pesos por mes, cantidad de la que pudiera derivarse un pago a los asesores sin necesidad de sacrificar más presupuesto público.

Fuente: Pulso