Desinterés de autoridades para atender contaminación en Escalerillas

El diputado José Antonio Zapata Meraz lamentó que haya desinterés por parte de los titulares del INTERAPAS, Ricardo Fermín Purata Espinosa y de la Comisión Estatal del Agua (CEA), Jesús Medina Salazar, para solucionar los problemas de falta de agua y contaminación de ríos y presas con agua del drenaje en Escalerillas.

Indicó que pese a la ausencia de los titulares del INTERAPAS y CEA, la reunión fue productiva porque fue atendida por parte de funcionarios de las dependencias, y hubo acuerdos de iniciar con una obra de 3.4 millones de pesos para revisar algunos registros y el saneamiento del rio que está contaminado con aguas negras “pero lamentable que los titulares no se hayan tomado el tiempo de poder atender”.

El legislador dijo que además en la reunión se evidencio una falta de proyección de recurso para el presente ejercicio 2019, “donde desafortunadamente los ciudadanos de escalerillas seguirán sufriendo las consecuencias de la inacción por parte de los tres niveles de gobierno para cristalizar los acuerdos ya existentes”.

Expuso que existe un proyecto integral para solucionar los problemas de escalerillas, para el cual se requieren 85 millones de pesos pero debido a la falta de presupuesto en este 2019 no se verán cristalizados para solucionar la problemática de agua y saneamiento.

Reiteró que solo se invertirán 3.4 millones de pesos, que se destinaran a revisión de registros y líneas de drenaje para el saneamiento del río, que corresponde al 10 por ciento del total que contempla el proyecto.

“Desafortunadamente esta pequeña obra sólo soluciona una problemática de contaminación, sin embargo, se necesita canalizar todo el drenaje, esta obra contempla mil 100 metros de drenaje pero el problema es mayor porque se deben de restablecer las plantas de tratamiento y revisar las líneas de agua”, aseveró.

Fuente: El Heraldo