Preocupa la situación de los menores que trabajan como jornaleros agrícolas

La presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas del Congreso del Estado, diputada Rosa Zúñiga Luna dijo que es preocupante la situación de los jornaleros indígenas que migran a otras zonas del estado o del país en busca de mejores oportunidades para ellos y sus familias, sin embargo lamentó que en sus trayectos sufren discriminación y violaciones a sus derechos humanos y laborales.

La legisladora refirió que muchas veces las empresas que se encargan de contratar a los jornaleros y jornaleras también buscan mano de obra de menores de edad.

Dijo que es necesaria una regulación por parte de Gobierno del Estado para tener un control sobre cuales son las empresas que ofertan trabajos a jornaleros y jornaleras indígenas, así como el medio de transporte que emplean para llevarlos a sus centros de trabajo, la revisión de sus contratos laborales y las condiciones de vivienda y servicios básicos con los que se encontrarán a su llegada.

La presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas, señaló la importancia de contar con traductores indígenas al momento de la contratación, para que de esta forma los jornaleros y jornaleras conozcan las condiciones y términos en que las empresas les ofertan el empleo.

De igual manera pidió que en caso de ser necesario se cuente con asesoría legal para las situaciones que así lo requieran.

Finalmente Zúñiga Luna dijo que, “se han dado casos donde el trabajador es denunciado ante las autoridades por algún supuesto delito, pero al no saber hablar español se quedan por mucho tiempo pagando condenas que muchas veces no les corresponden”.