Aumentó 14.8% el “dinero prófugo” en gobiernos de SLP los últimos 3 años: llegó a 370 millones

Tras conocerse los resultados de la primera entrega de la fiscalización de recursos federales de 2018 por parte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), la suma de “dinero prófugo” del erario en San Luis Potosí creció 14.8%, para llegar a 370 millones de pesos.

De acuerdo a un estudio de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), San Luis Potosí es el sexto estado del país con el mayor monto sobre el que la ASF ha ordenado medidas y acciones para su resarcimiento.

El indicador “Dinero Prófugo” es parte del estudio Data Coparmex, con el que la agrupación empresarial fiscaliza varias acciones de las autoridades de los tres niveles de gobierno.

Se basa en el gasto de los estados que fue revisado por la ASF y en la suma en que el órgano fiscalizador considera que fue usado irregularmente y del cual ha ordenado a los gobiernos de las entidades su recuperación.

Con respecto a San Luis Potosí, el monto de dinero recuperable para la ASF ha sufrido inrementos constantes en las revisiones de los tres últimos años.

En la fiscalización de 2016, el monto del dinero cuestionado ascendió a 215.5 millones de pesos, para la de 2017, ascendió a 321.9 millones de pesos.

Tras darse a conocer el mes pasado los resultados de la primera etapa de la fiscalización de 2018, el monto de “dinero prófugo” en la entidad volvió a subir, al sumar 47.8 millones de pesos y llegar a 369.7 millones de pesos.

Con esa cantidad, el estado se incluye en la lista de casos más graves de la Coparmex, pues supera los 300 millones de pesos.

La entidad se ubica en el sexto sitio de entidades con mayor monto cuestionado en los últimos tres años.

El estado que lidera es Aguascalientes, con mil 071.8 millones de pesos, seguido de Tlaxcala, que presenta un monto de mil 070.7 millones de pesos.

Fuente: Pulso