San Luis, entre los Estados que frenan el Sistema en contra de la corrupción

José Octavio López Presa, presidente del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), incluyó a San Luis Potosí entre los estados en los que aún hay resistencia para formar su Sistema Estatal Anticorrupción (SEA).

El titular del SNA hizo un recuento de los avances en la integración del sistema, puesto en operación en julio de 2016.

López Presa reconoció que “ha habido obstáculos en estos 3 años, porque estamos cambiando un paradigma. Es inédito e impensable para la clase política tradicional que tengan que estar en una mesa con ciudadanos, acordando políticas públicas”.

Sin embargo, reconoce que aún hay resistencia en algunas entidades del país para formar sus sistemas.

Entre los estados que mencionó López Presa están la Ciudad de México, Campeche, Chiapas y San Luis Potosí.

En nuestra entidad, indicó, se lleva 50 por ciento de avance en la instalación del sistema.

“Hay carencia de voluntad política para terminar de crear los sistemas estatales”, expuso López Presa, “en esto han arrastrado los pies por distintas causas, han hecho las cosas muy mal, por lo que no se ha podido constituir su órgano garante de la voluntad ciudadana”, criticó.

Mientras tanto, aquí, el presidente provisional del Comité de Participación Ciudadana (CPC) del SEA, Juan Ramón Infante Guerrero, aseguró que no hubo ilegalidad en que él asumiera funciones de secretario técnico del Órgano de Gobierno, ya que esto será de forma temporal y pronto habrá sesión para definir al titular de dicho puesto.

Infante Guerrero aclaró que, hasta el momento, no ha solicitado recurso económico alguno para la operación del CPC y que todos sus miembros están trabajando sin percibir ingresos.

Adelantó que ya está viendo la posibilidad de ocupar una oficina en el Centro Histórico y expresó preocupación que San Luis Potosí sea señalado como uno de los estados en los que el SEA no se ha podido “echar a andar” como es debido.

Fuente: Pulso, con información de Notimex