López Obrador criticó a los “periodistas independientes” y pidió que tomen partido por la “transformación”

Durante su conferencia matutina, el prresidente Andrés Manuel López Obrador se incomodó ante el reportero Arturo Rodríguez, cuando le mencionó una investigación publicada en la revista Proceso sobre la compra-venta de la empresa Fertinal.

La publicación involucra al empresario Ricardo Salinas Pliego, integrante del Consejo Asesor Empresarial de AMLO, quien según la revista, se hizo socio de Fertinal desde 2006, antes de que la estatal Pemex comprara en el sexenio pasado la empresa en quiebra a un presunto sobrecosto de 193 millones de dólares.

La revista insiste en la existencia de una denuncia en la que Pemex pidió a la Fiscalía General de la República (FGR) que investigara el caso por delitos de ejercicio indebido del Servicio Público y la contratación irregular del crédito.

El reportero cuestionó al presidente si el empresario se mantendría como parte de su consejo asesor. Ante lo que respondió que que no existe una denuncia y que si alguna persona afectada quisiera presentar una denuncia tendría “facilidades”.

Si no hay denuncia en lo judicial, no podemos nosotros descalificar a nadie, nosotros vamos a actuar siempre con apego a la legalidad. He dicho que sí hay denuncias deben de proceder, todas las denuncias, no tapar absolutamente nada

Andrés Manuel López Obrador aseguró que la revista Proceso no se portó bien con él (Foto: Cuartoscuro)

Andrés Manuel López Obrador aseguró que la revista Proceso no se portó bien con él (Foto: Cuartoscuro)

AMLO dijo que no desea anclarse “en acusaciones y persecución política” y que debemos “ver hacia adelante”. Instó a los medios y periodistas a tomar postura, ya que “los buenos periodistas de la historia siempre han apostado a las transformaciones”.

Después de decir que en el pasado, en “tiempos de simulación”, no existía periodismo de investigación, dijo que ahora sí lo hay porque “los medios, con todo respeto, guardaron silencio cómplice”.

Además, López Obrador aprovechó para mostrar su descontento con el semanario Proceso porque “no se portó bien con nosotros”. Sin embargo, el reportero Arturo Rodríguez le recordó que “no es papel de los medios portarse bien con alguien”.

Ricardo Salinas Pliego fue involucrado en el polémico caso de compra-venta de Fertinal (Foto: Cuartoscuro)

Ricardo Salinas Pliego fue involucrado en el polémico caso de compra-venta de Fertinal (Foto: Cuartoscuro)

La respuesta de AMLO fue insistir en que busca la transformación y que “todos los buenos periodistas de la historia siempre han apostado a las transformaciones”. Estableció: “Los mejores periodistas que ha habido en la historia de México, los de la República Restaurada, todos han tomado partido”

Es muy cómodo decir yo soy independiente, o decir que el periodismo no debe tomar partido o apostar a la transformación. Es analizar la realidad, criticar la realidad, pero no transformarla. Es editorializar para afectar las transformaciones

Pero Arturo Rodríguez no se quedó callado y reviró al recordarle que “editorializar es también tomar partido”, y que López Obrador solo pide “hacerlo en favor de él”.

López Obrador sostuvo que Proceso, al que aseguró ya no leer tanto, sí editorializa pero “para conservar el conservadurismo” y no para transformar.

La investigación de Mathieu Tourliere publicada en el semanario, señaló que hay varias empresas ligadas a la compra-venta de Fertinal, algunas de ellas creadas en el paraíso fiscal de Luxemburgo.

Se hizo mención que Salinas Pliego ha negado ser socio de Fertinal, y que solo reconoció un préstamo de 406 millones de dólares a la empresa de fertilizantes entre 2008 y 2015, por parte de Banco Azteca y Arrendadora Internacional Azteca, ambas de Grupo Salinas, del que es dueño.

Ricardo Salinas Pliego es uno de los empresarios más cercanos a López Obrador (Foto: Especial)

Ricardo Salinas Pliego es uno de los empresarios más cercanos a López Obrador (Foto: Especial)

Según Proceso, Arrendadora Internacional Azteca prestó a Fertinal 60 millones de dólares y a cambio se quedó con las acciones del empresario Covarrubias Piffer  en 2014. Un año después, con otro contrato como acreedor, refrendó su control sobre la empresa.

Informó que la compra-venta de Fertinal se dio gracias a un soborno de 50 millones de dólares al ex presidente Enrique Peña Nieto, según una denuncia interpuesta por un informante anónimo ante el Departamento de Justicia y la Comisión de Valores en EEUU.

Salinas Pliego es el tercer hombre más rico de México, es el presidente de Grupo Salinas que tiene entre su portafolio a Tv Azteca, Banco Azteca y Elektra. También preside el consejo asesor empresarial de López Obrador y opera la distribución de recursos de algunos programas sociales a través de Banco Azteca.

Fuente: Infobae