El alcalde Nava y el ahora ex-Oficial Mayor

Renunció el Oficial Mayor del Ayuntamiento, tras acusaciones de nepotismo

El oficial mayor del Ayuntamiento de la Capital, Óscar Valle Portilla presentó su renuncia al cargo y este mismo viernes será sustituido, según se lee en el oficio para convocar a sesión extraordinaria.
El alcalde Xavier Nava Palacios solicitó al secretario general Sebastián Pérez García incluir entre los puntos del orden del día, el punto de acuerdo para aceptar la renuncia.
Hasta ahora se desconocen los motivos de la decisión, pero este viernes será presentada una propuesta para la elección del sucesor.

En el documento se lee como posible sustituto a Luis Miguel Torres Casillas, quien rendiría protesta mañana mismo.

Luego de varias consultas legales y previsión de riesgos por el delito de nepotismo y conflicto de intereses que se podrían configurar, Óscar Valle Portilla tuvo que renunciar al cargo de oficial mayor del Ayuntamiento de San Luis Potosí.
El nombramiento de Valle Portilla fue controversial desde el principio de la administración del alcalde Xavier Nava Palacios por su parentesco con el tesorero Rodrigo Portilla Díaz, ambos primos hermanos tendieron una sombra de sospecha de ilegalidades ante el evidente nepotismo.
Una y otra vez el alcalde y los primos hermanos desestimaron las críticas de la oposición y de la prensa que no está bajo su control, cuando lo cierto es que en corto se dieron cuenta que habían cometido un grave error porque el apego a la normatividad quedaba en el aire e incurrían en una práctica que se creía desterrada hace décadas, el taparse el uno al otro por razones de parentesco.
De los dos primos, Valle Portilla es el más débil e incapaz, sin experiencia en la función pública cometió diversos errores que tenía que resolver con urgencia Rodrigo Portilla, en algunos casos fue imposible ayudarle como en el indebido aumento en el cobro de los servicios de las oficialías del Registro Civil que le estalló al secretario general Sebastián Pérez.
Incluso en el PAN hubo quienes cuestionaron al alcalde Nava por actuar como un priista de los 70 metiendo a sus dos amigos al gabinete sin importarle que fueran primos hermanos.
El Cabildo ya recibió la renuncia de Valle Portilla, también primo de la primera dama Lorena Valle, y en su lugar ha sido propuesto Luis Miguel Torres Casillas, “chico tec” con la carrera de negocios internacionales, hasta ahora está bajo las órdenes del tesorero Portilla Díaz como director de administración, planeación y finanzas.

Deja un comentario