“Mienten e inflan cifras para pedir y recibir más recursos con destino incierto” fueron las acusaciones del canciller Jorge Arreaza a la ACNUR.

Canciller de Venezuela acusa a la ONU de mentir con cifras de éxodo migratorio

El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, acusó este domingo (09.06.2019) a la Oficina de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) de mentir con su estimación de 3,3 millones de emigrantes venezolanos desde enero de 2016.

“ACNUR vuelve a su rol de instrumentalizar la migración venezolana: mienten e inflan cifras para pedir y recibir más recursos con destino incierto, en medio de una rebatiña parasitaria, a costa de la dignidad y los derechos humanos de los venezolanos”, escribió Arreaza en Twitter. El ministro no precisó qué números maneja el gobierno de Nicolás Maduro.

El pasado viernes, en un comunicado conjunto con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), ACNUR cifró en 3,3 millones las personas que huyeron de la grave crisis política y económica venezolana desde enero de 2016, incluyendo un millón que abandonaron el país desde noviembre de 2018. “El ritmo de la salida de Venezuela ha sido asombroso”, apuntó el documento.

“El desespero los lleva a reciclar temas”

Arreaza vinculó el informe con la fallida rebelión de un grupo de militares que el pasado 30 de abril encabezó Juan Guaidó, jefe del Parlamento de mayoría opositora reconocido como presidente encargado de Venezuela por medio centenar de países, entre ellos Estados Unidos. “Tras el fracaso del Golpe de Estado (…), retoman la matriz migratoria que había desaparecido de los medios de comunicación desde enero. La derrota y el desespero los lleva a reciclar temas, readecuando la obsesiva agresión contra el país”, expresó el canciller.

En medio del pulso por el poder entre Maduro y Guaidó, Venezuela atraviesa una severa crisis socioeconómica, con cinco años de recesión, hiperinflación proyectada en 10.000.000% por el FMI para 2019, y escasez de alimentos, medicinas y bienes básicos. Sanciones financieras de Estados Unidos contra Venezuela y su estatal petrolera PDVSA agravan aún más el panorama.

De acuerdo con las estimaciones de ACNUR, unos 695.000 venezolanos vivían en el exterior a finales de 2015. América Latina ha acogido a la gran mayoría de las personas que dejaron el país petrolero en la explosión migratoria forzada por la crisis. Según el informe, los principales destinos del éxodo son Colombia, con 1,3 millones de venezolanos; y Perú, con 768.000.

Vendiendo su cuerpo como mercancía

En Santa Fe, un populoso barrio de Bogotá conocido como la “zona de tolerancia”, niñas, niños y travestis se paran en las calles para vender sexo. La edad de consentimiento en Colombia es de 14 años. Sin embargo, es un delito grave si alguien paga a una niña o un niño menor de 18 años por sexo. La prostitución es legal en Colombia, pero se limita a los burdeles y zonas designadas.

Fuente: DW

Deja un comentario