Jesus Medina Salazar, director de la Comisión Estatal del Agua

Otorgaron 290 millones en obras a la familia de funcionario estatal

El diputado federal morenista Ricardo del Sol Estrada aseguró que la Cámara de Diputados pidió a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes revisar el caso del contrato de obra carretera otorgado a la empresa Infraestructura del Golfo SA de CV e incluso pidió anular este concurso y realizar una nueva licitación por presunto conflicto de intereses.

El diputado federal indicó que la Ley de Obras Públicas señala que ningún funcionario público, ni sus familiares consanguíneos podrán participar en los concursos de obra pública, como ha sido el caso de una licitación pública nacional en la que fue beneficiada la empresa propiedad de la familia del delegado de la Comisión Estatal del Agua (CEA), Jesús Medina Salazar.

La obra, una rehabilitación de un tramo de 2.5 kilómetros de la carretera Valles-Tamazunchale, se llevó a cabo el pasado 23 de abril con un fallo a favor de la empresa propiedad de la familia Medina Salazar, a la que se otorgó un contrato de 99.4 millones de pesos.

“A todas luces podemos observar un conflicto de intereses de esta conducta entre el actuar de los funcionarios del Gobierno federal y del Gobierno del Estado, que se aparta de lo que estipula la ley en la materia”, dijo.

Lo más preocupante, señaló, es que esta conducta se ha mantenido desde hace tres años, desde el dos mil dieciséis, a la fecha, en que a esta empresa se le han otorgado contratos por más de 290 millones de pesos.

“Que esto ocurriera en el Gobierno corrupto de Peña Nieto, era lo normal, lo inadmisible e inaceptable es que se siga actuando de la misma manera en este Gobierno de la Cuarta Transformación”, aseveró.

El legislador federal morenista anunció la solicitud de sanción a los funcionarios involucrados en anomalías que sean comprobadas eventualmente.

Fuente: Pulso