Pedirán veda forestal en la Sierra de San Miguelito para restaurarla de incendios

Organizaciones civiles adelantaron que solicitarán que se decrete una veda forestal en la totalidad de la superficie de la Sierra de San Miguelito y se declare como zona de restauración ecológica, con la finalidad de regenerar el área afectada por el incendio que aún no se disipa, además lamentaron que las autoridades no hayan actuado a tiempo para evitar el desastre ecológico.
Claudia Hernández, integrante del Frente Amplio Opositor, dijo que también exigirá la destitución de Yvette Salazar Torres, de la Segam, quién ha minimizado la contingencia ambiental y no ha actuado.
“Hace unos días dijo que los incendios no eran para tanto, que no había alarma como tal, sin embargo, en la página oficial de la Segam publicaron que los índices de contaminación del aire están siendo más altos de lo permitido, por lo cual están solicitando que no salga la gente de las casas cercanas al incendio, y que no hagan ejercicio por lo cual creemos que sí estamos en una etapa de riesgo con base a los incendios forestales”, dijo.
Además, reconoció que hay interés de los fraccionadores de adquirir las tierras pero los ejidatarios ya no quieren vender por el bajo pago que les quieren otorgar y porque ya están más conscientes de que se debe de cuidar el medio ambiente.
La activista dijo que el 28 de abril fue cuando inicio el incendio en la sierra de San Miguelito y ya es 13 de mayo, y no se ha logrado apagar, y se propagó porque las autoridades creyeron que se encontraba en una zona con pocos vegetación y no lo atacaron desde el principio, y hasta hace apenas una semana comenzaron a coordinar esfuerzos para controlarlo y finiquitarlo, además que la mayoría de los voluntarios y brigadistas son ciudadanos.
Añadió que por dicha razón y con base a los artículos 1ro. Y 8vo. Constitucional solicitarán al Ejecutivo del Estado como al Poder Legislativo que exhorten al Ejecutivo Federal a decretar una veda forestal en la Sierra de San Miguelito con su totalidad de superficie y se declare como zona de restauración ecológica, con la finalidad de regenerar el área afectada por el incendio.Las organizaciones son el Observatorio Indígena, Frente Amplio Opositor, No fracking huasteca, #yosoy132SLP, comunidad de San Juan de Guadalupe, casa de la cultura de Cerro de San Pedro, Cambió por San Luis y radio pared UASLP.

Fuente: el Heraldo