Se reactivó el incendio en la Sierra de San Miguelito

Una densa humareda se percibió nuevamente desde la sierra de San Miguelito, donde hasta ayer se mantenía activo un incendio, aunque según las autoridades estatales, el fuego se encontraba bajo control.

Esta mañana, el humo fue perceptible desde diferentes puntos de la capital potosina y se prevé que los cuerpos de rescate se movilicen a fin de controlar la situación lo más pronto posible.

No se descarta que los recientes vientos hayan agravado la situación.

Protección Civil del Estado señaló en redes sociales que el fuego “nunca se ha controlado por completo” y que los vientos simplemente incrementaron la presencia de humo en la zona sur – oriente de la mancha urbana.

Más tarde, mediante un comunicado detalló que “derivado de las condiciones meteorológicas registradas este día de fuertes vientos norte-sur una sección del incendio forestal en la Sierra de San Miguelito se reavivó, sin que esta situación represente un riesgo para la población”.

Las condiciones elevaron la columna de humo, que pudo ser vista desde gran parte de la ciudad, especialmente en la zona sur del Área Metropolitana.

La dependencia estatal dio a conocer que desde las 6:00 horas más de 100 brigadistas y un helicóptero trabajan en el control del siniestro.

El humo emanado del incendio podría afectar algunas colonias del sur de la capital, así como la Zona Industrial, por lo que, de ser necesario, evitar realizar actividades físicas al aire libre, cerrar puertas y ventanas de sus casas y tapar piletas y tinacos, en esta área.

“Es el mismo incendio sólo que se encuentra en el corazón de la sierra, lamentablemente en ese punto sigue latente por la zona topográfica, en donde se localiza e impide bajar directamente hasta el fuego”, detalló el comandante de Cuerpo de Bomberos, Adolfo Benavente Duque.
Explicó que el fuego va avanzando a una superficie plana de pastizal, en donde los brigadistas estarán trabajando, “es un punto muy específico que con los aires de ayer en la noche, lamentablemente se reactivó ese punto”.
No descartó la posibilidad de que pueda salirse de control, ya que todo depende de las cuestiones climatológicas, pues los vientos pueden complicar la situación.

Aparte, la Secretaría de Seguridad Pública de San Luis Potosí informó que el incendio en la Sierra de San Miguelito continúa siendo atendido, y es controlado en un 98 por ciento.

A través de su cuenta de Twitter, la dependencia estatal precisó que el humo que se percibe obedece a la corriente de viento.

Aseguró que actualmente se encuentran combatiendo el siniestro cuatro brigadas,  entre ellos, Policías Estatales, elementos de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), de la Dirección de Bomberos Metropolitanos, Protección Civil estatal y comuneros.

Además, para las labores se utilizan dos helicópteros, uno de ellos con tanque de agua y otro para transportar personal.

Fuente: Pulso

Deja un comentario