Atlético San Luis regresa a la Primera División: le ganó a los Dorados de Maradona

Atlético San Luis selló su boleto a la Liga MX, luego de que venciera 1-0 (2-1, marcador global) a Dorados en la Final de vuelta del Clausura 2019 del Ascenso MX, que no acreditaba omo

Un partido lleno de emociones desde el silbatazo inicial, donde la afición local también era parte de ello, con sus cánticos que hacían de este una fiesta; sin embargo, era el ‘Gran Pez’, quien casi apagaba el ambiente del Alfonso Lastras, con el primer aviso que daba Fernando Elizari con un remate que pasó cerca del arco de Carlos Rodríguez; aunque pronto vino la respuesta de los potosinos, donde Ian González intentó meterse al área rival, pero apareció Jesús Chávez para cortar su trayectoria.

Los locales iban creciendo conforme iban pasando los minutos, siendo una de las más claras al minuto 15 con una jugada personal por parte de Nicolás Ibáñez en la lateral derecha, quien después se ánimo a hacer un tiro cruzado dentro del área, mandándola por arriba de la portería.

Los dirigidos por Alfonso Sosa seguían con el dominio del encuentro y cerca de la primera media hora vino el peligro para Dorados con un cañonazo de Fernando Madrigal que fue desviado por Gaspar Servio a tiro de esquina, inmediatamente Jorge ‘El Perro’ Sanchez hizo el cobro y Nico Ibáñez pegó tremendo testarazo que se fue desviado.

En los últimos minutos de la primera parte, el español Ian González dio un gran pase hacia Matías Catalán, quien de media vuelta disparó con dirección a la portería, pero el argentino Gaspar Servio muy atento se quedó con el esférico. El primer tiempo terminaba en un empate a ceros.

Comenzaba la parte complementaria y al 49′, Atlético de San Luis buscaba abrir el marcador en casa, con un gran centro de Castro a Ian González, quien respondió con un remate con la cabeza, pero el balón se fue a un lado de la cabaña de Gaspar Servio.

Nuevamente, los potosinos desaprovecharon el primero de la noche, luego de que el argentino Matias Catalán no pudiera quitarse la marca de la defensa, dio un centro a su compañero Ibáñez, pero Nico no pudo darle dirección con la cabeza, perdiendo una clara oportunidad, la jugada terminó con los lamentos del delantero.

La afición de San Luis se quedó a nada de gritar el gol al minuto 60, cuando ‘El Perro’ Sánchez se ánimo a tirarle desde fuera del área, pegando el balón en el travesaño; pese a los nervios, los aficionados no dejaban de apoyar al equipo de casa.

El parado defensivo de los comandados por Diego Maradona destacaba en el terreno de juego, debido a que cerraban muy bien los espacios para que los potosinos no pudieran llegar con facilidad y así evitar los peligros que estaban ocasionando constantemente.

Conforme pasaba el tiempo se sentía la presión en los dos equipos, pero más en los rojiblancos, quienes habían producido las de peligro durante todo el partido; por ello, Poncho Sosa tras ver que estaban perdiendo el balón en la media cancha, decidió hacer un movimiento que fue aplaudido por los presentes, ya que se trataba de Leandro ‘El Chino’ Torres, jugador que anotó el tanto del campeonato en el Apertura 2018.

Pese a los movimientos no hubo algún cambio en el terreno de juego que hiciera la diferencia en el marcador y los 90 minutos reglamentarios se fueron en ceros, lo que destinaba a los tiempos extra.

El inicio del tiempo agregado arrancaba con polémica pues en un remate pedían una mano a favor de San Luis, pero el silbante marcó tiro de esquina al ver que no había nada dentro del área; la afición hacia su partido en las gradas y comenzaba a presionar a los rivales.

Otra vez, los de casa tuvieron la oportunidad de ir por el tanto del partido, pero ‘El Chino’ Torres se la perdió con un tiro cruzado que casi sorprende a Gaspar Servio, la redonda se fue a un lado del arco, y la gente seguía conteniendo el grito de gol.

Más tarde vino la lluvia de cerveza con el gol de San Luis tras un tiro de esquina que fue rechazado por Gaspar Servio y en el rebote Unai Bilbao anotó el tanto que le daba, hasta el momento, el boleto a la Liga MX.

Con un hombre menos por la expulsión de Nava, Dorados seguía intentando buscar el gol del empate que los llevara a los penales pero el cronómetro seguía corriendo y las oportunidades se agotaron pese a la expulsión de Ibáñez por parte de San Luis. El árbitro acabó el partido acreditando a San Luis como el bicampeón del Ascenso MX y como el nuevo integrante de Primera División.

Fuente; Milenio