La Iglesia Católica le pide a AMLO que combata con eficacia al crimen organizado

La Iglesia católica mexicana advirtió este domingo que las medidas del nuevo gobierno para combatir la ola de violencia del país “no son suficientes” y le exigió “no escurrir el bulto” del problema.

“La inseguridad y la corrupción se han convertido en las dos batallas principales del nuevo Gobierno y de la sociedad; sin embargo, pareciera que las acciones tomadas hasta hoy no son suficientes”, señaló la Arquidiócesis de México.

En un editorial publicado en el semanario Desde la Fe, la Iglesia se preguntó “¿Qué falta por hacer?, ¿Qué estamos haciendo mal?, ¿De qué forma podemos apoyar para terminar de raíz con estos temas que nos duelen en lo más profundo?”.

Y advirtió al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien asumió el poder el pasado 1 de diciembre, que “no nos podemos escudar en echar las culpas a las Administraciones pasadas porque eso sería escurrir el bulto del problema.”

La Iglesia sostuvo que este Domingo de Ramos es “el tiempo ideal para hacer un alto en el camino, evaluar nuestras acciones y reconciliarnos con Dios”.

En esta línea, invitó a “los gobernantes, políticos y a todas las autoridades que vigilan por la seguridad para hacer una reflexión sobre la situación que vive nuestro país, y las acciones que se están realizando”.

Para la Iglesia, la violencia es el “reflejo de problemáticas que no se han terminado de resolver: falta de educación, carencia de buenos empleos y oportunidades, pobreza, corrupción e impunidad, entre otros”.

“Detrás de cada acto de violencia existe una historia que lo originó, y que, tanto Gobierno como sociedad, no estamos atendiendo de manera correcta”, señaló la Arquidiócesis en el editorial.

Incremento de la violencia en México

Desde 2015, se observa una caída anual en los indices de paz de México. De acuerdo con el Instituto para la Economía y la Paz (IEP), ésta ha reducido un 21% en tres años.

El 2018 fue el año más violento que se haya registrado en México, pues el nivel de paz se deterioró un 4.9%. Cifras gubernamentales constatan que México cerró 2018 con el mayor número de homicidios en dos décadas, al registrar 33.369 asesinatos.

A pesar de que esa cifra representó un incremento en la tasa nacional de homicidios del 14%, 2019 se encamina a romper el récord de violencia del último año de gobierno del ex presidente Enrique Peña Nieto.

Fuente: Infobae

Cifras oficiales confirman que en lo que va de la administración de López Obrador, se han registrado 11.728 muertes por homicidio doloso, un hito ignominioso en México.

Jorge Ramos confrontó a López Obrador durante una de sus conferencias (Foto: Cuartoscuro)
Jorge Ramos confrontó a López Obrador durante una de sus conferencias (Foto: Cuartoscuro)

La información proporcionada por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad apunta a que alrededor de 90 mexicanos son asesinados al día.

Pese a los registros, el mandatario mexicano ha dicho en distintas ocasiones que las cifras de homicidios no han aumentando, algo que el viernes, el periodista Jorge Ramos le refutó.

López Obrador llegó al poder con la promesa de resolver el grave problema de inseguridad que privó en las administraciones de sus antecesores, no obstante, las estadísticas muestran que su inicio de gobierno es más sangriento que el de su antecesor priísta.