Opositoras al matrimonio igualitario rezaban en las instalaciones del Congreso Yucateco.

Rechaza el Congreso de Yucatán bodas entre personas del mismo sexo

MÉRIDA.- Con 15 votos en contra y nueve a favor, el pleno del Congreso yucateco desechó el proyecto dictamen para reformar la Constitución del estado de Yucatán en materia de matrimonio entre personas del mismo sexo.

Ayer se realizó la votación en el pleno, luego de que el martes fuera aprobado el dictamen por parte de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación donde logró obtener la mayoría de votos para su análisis y posible aprobación, que al final no se logró.

Desde temprana hora la Sala del Pleno fue abarrotada por integrantes de diversos grupos, a favor y en contra de esta iniciativa que tenía ocho años esperando a ser analizada por el legislativo local.

En total fueron 24 votos de 25 posibles, ya que la diputada Katia Bolio no estuvo presente en la sesión.

Al final fueron 15 los diputados que votaron en contra, pero no se puedo saber quienes ya que en un hecho inédito se tomo la decisión por la la vía del voto secreto, debido a la polémica que esta propuesta desencadenó entre los ciudadanos.

Los legisladores argumentaron que tenían que cuidar la seguridad y el voto libre sin ningún tipo de presión, debido a la asistencia de ciudadanos que estaban a favor y en contra de la modificación del artículo 94, que establece que en Yucatán sólo se pueden casar por la vía civil parejas heterosexuales.

Fuente: El Sol de México