Nietos de Zapata desairan a AMLO: les incumplió promesa de frenar termoeléctrica

La ceremonia para conmemorar los 100 años del asesinato de Emiliano Zapata no contará con descendientes del Caudillo del Sur. Familiares del revolucionario mexicano desestimaron la invitación del presidente Andrés Manuel López Obrador al evento, toda vez que el mandatario incumplió su promesa de frenar la construcción de una termoeléctrica en el estado de Morelos.
Es así que para la conmemoración a celebrarse este miércoles 10 de abril, la familia de Emiliano Zapata dejará plantado a AMLO, luego de que en su última reunión el pasado 10 de febrero, se confirmara su presencia.
“Se hicieron varios compromisos que no se han cumplido ni se cumplirán; no tenemos por qué rendirle pleitesía a unas personas que no cumplen lo que dicen”, dijo Jorge Zapata, nieto del revolucionario a Radio Fórmula.
López Obrador presentó durante su encuentro con el nieto de Zapata la “Propuesta del gobierno federal Planta Termoeléctrica en Huexca”, que consistiría en una consulta pública en los estados de Morelos, Tlaxcala y Puebla para determinar el futuro de dicha planta que ha generado rechazo de una parte de la población.

Fue así que el descendiente del revolucionario criticó que AMLO prometiera en campaña paralizar la construcción de la termoeléctrica en el céntrico estado de Morelos, tierra de Zapata, pero ha pospuesto dicha cancelación durante su mandato.
“Es una incongruencia decir una cosa y hacer otra”, reprochó Jorge Zapata, quien dijo que para la familia del revolucionario “los campesinos son lo más importante”.
En vez de acudir al acto oficialista López Obrador, celebrarán en paralelo una misa luctuosa frente a la tumba de Zapata, situada en Cuautla, Morelos. Además, en los siguientes días realizarán actos culturales en varios municipios de este céntrico estado colindante con la capital mexicana.
“Definitivamente no comulgamos con el gobierno federal”, sentenció Jorge Zapata, quien insinuó a López Obrador que “si quiere venir, que venga y si no, nos da igual”.

Nacido el 8 de agosto de 1879 en Anenecuilco (Morelos), Zapata fue general y caudillo del Ejército del Sur en la Revolución Mexicana, que arrancó en 1910 y derrocó la dictadura de Porfirio Díaz.
Zapata fue el caudillo más célebre de la Revolución, puesto que dio al movimiento revolucionario un fuerte contenido social al encabezar una lucha por la propiedad de las tierras y los derechos de los campesinos.
El Caudillo del Sur murió el 10 de abril de 1919 acribillado en una emboscada por fuerzas gubernamentales en una hacienda de Morelos.
Durante décadas, la imagen de Zapata ha sido reivindicada tanto por los Gobiernos mexicanos como por los movimientos sociales, incluido el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), levantado en armas en 1994.