Provocan incendios en Mexquitic para desestabilizar la política del municipio

El alcalde del Municipio de Mexquitic de Carmona, Rafael Pérez Rojas, habló respecto a los recientes incendios en pastizales de la localidad que han puesto en riesgo el patrimonio de las familias, asegurando existen indicios para considerar que estos incendios han sido provocados.
En conferencia de prensa la tarde del martes, el edil informó que cerca de 200 hectáreas se han consumido en lo que va de la temporada a raíz de 68 incendios sobre todo el territorio municipal, afectando pastizales, frutos y animales que viven del consumo del mismo.
Hizo mención que, de acuerdo a reportes preliminares hechos por Protección Civil, estos incendios han sido provocados por ciertos grupos contrarios a fin de crear un conflicto social para descalificar las labores de la administración actual.
Mediante la reunión de testimonios, habitantes han declarado haber visto a dos sujetos a bordo de motocicletas estilo Italika, así como a bordo de una camioneta Explorer color negra, encapuchados para no ser reconocidos, quienes arrojan estopa al monte para provocar el fuego.
Informó que el último incendio consumió cerca de 10 hectáreas de pastizal, el cual estuvo a punto de alcanzar zonas habitadas exponiendo al peligro a los ciudadanos, así como el zoológico municipal, considerado emblema de la región, que puso en riesgo a los animales.

Fuente: El Heraldo
Gracias a la intervención oportuna de elementos del ejército Mexicano, Conafor, cuerpo de Bomberos, Policía Municipal y Estatal y Protección Civil, pudieron controlar el fuego, aunque actualmente declara se encuentran en trabajos para cercarlo y apagarlo.
El riesgo inminente al patrimonio e integridad de los ciudadanos, junto con el hallazgo de haber provocado el incendio, el alcalde dijo que denunciarán los hechos ante instancias pertinentes para iniciar con la investigación y sanción a los responsables, llegando a considerar pudieran ser opositores políticos que buscan desacreditar al municipio.

CONTROLADO EL INCENDIO FORESTAL DE CATORCE

Por otra parte y después de un sobrevuelo por la zona afectada en el municipio de Catorce, la Coordinación estatal de Protección Civil reportó como controlado el incendio forestal localizado en la comunidad Guadalupe del Carnicero. De acuerdo a datos preliminares, se afectaron alrededor de 300 hectáreas de vegetación, en su mayoría arbustiva, cactácea y pastizal.