AMLO hace ministra de la Suprema Corte a la esposa de su constructor favorito

La tarde del martes, en el pleno del Senado de la República se votó la terna enviada por Andrés Manuel López Obrador para sustituir a la ministra Margarita Luna Ramos en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Yasmín Esquivel Mossa fue electa por la mayoría de la cámara alta, con 95 votos a favor.

Seis votos de los senadores fueron para la candidata Loretta Ortíz. Celia Maya, integrante de la terna, no obtuvo votos a su favor, mientra s19 fueron en contra de la terna.

Esquivel Mossa se desempeña actualmente como presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México.

En una comparecencia ante senadores la ministra señaló que cuenta con la capacidad para desempeñar dicho puesto.

“Soy una mujer que como millones de mexicanas me he hecho por mí misma, no con una historia propia, no soy la señora de ni la esposa de, ustedes saben lo importante que es reconocer el valor intrínseco de la mujer, y no a partir de ningún vínculo con el hombre”, señaló en referencia a las críticas que se hicieron por ser esposa del empresario José María Riobóo.

La jurista fue electa por la mayoría calificada para el periodo 2019-2034.

LA CONTROVERSIA

El nombramiento de Yasmín Esquivel Mossa como ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para los siguientes 15 años abrió el martes una fuerte polémica debido a que es esposa de José María Riobóo, el amigo y principal contratista del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La oposición no solo provino de grupos contrarios al Movimiento de Regeneración Nacional, fundado por López Obrador, sino de organismos internacionales con sede en Estados Unidos que habían advertido sobre los riesgos que conllevaría su designación.

El Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA) y la Fundación para el Debido Proceso (DPLF) fueron tres de las organizaciones que emitieron comunicados sobre la entonces aspirante a ministra.

Las críticas se intensificaron tras escuchar su comparecencia ante legisladores por los vínculos que tiene con Morena y con López Obrador.

En materia de derechos humanos, las agrupaciones resaltaron la preocupación que generó a la sociedad civil mexicana e internacional el que la aspirante cuestionara los derechos de las mujeres y de la comunidad LGBTI.

Pero también, el semanario Proceso mostró el martes que Esquivel Mossa mintió a los senadores al comparecer porque afirmó que había sido ajena a cualquier conflicto de interés en un juicio que el Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México, que ella preside; sin embargo, resolvió a favor de su esposo José María Rioboó.

Documentos oficiales y de la propia firma obtenidos por el semanario Proceso demuestran lo contrario porque Esquivel Mossa intervino para favocer a la empresa de su marido al participar en una obra hidráulica autorizada por el entonces jefe de gobierno y hoy Canciller, Marcelo Ebrard.

Pero, pese a las alertas internacionales y a las pruebas sobre Esquivel Mossa, los senadores aprobaron su nombramiento con 95 votos de los 121 posibles para que sustituya a Margarita Luna Ramos.

Con información de Vanguardia y Telemundo

Deja un comentario