San Luis, pionero nacional: tiene nueva ley de avanzada, para protección de migrantes

En sesión extraordinaria, el pleno de la LX Legislatura aprobó por unanimidad el dictamen que expide la Ley de Migración para el Estado de San Luis Potosí y con ello, nuestra entidad contará por primera vez en su historia con una legislación que atenderá las necesidades de las personas migrantes en concordancia con los instrumentos de planeación nacional y estatal, en un marco de respeto, protección y salvaguarda de los derechos humanos.

 

Esta ley incorpora propuestas de iniciativas anteriores, adecuadas a la realidad actual, requerimientos estatales en esta materia, funciones referentes a la vinculación internacional, toda vez que no existe técnicamente un organismo encargado de realizar éstas que por su naturaleza son inherentes al instituto cuya nueva denominación es “Instituto de Migración y Enlace Internacional” (organismo público descentralizado, personalidad jurídica y patrimonio propio), además amplía estos beneficios de protección a los jornaleros agrícolas.

 

Esta Ley regula el marco jurídico estatal en materia de migración, y no únicamente al organismo encargado de aplicar la política de migración en lo local, o de normar la migración de potosinos y potosinas y el apoyo a sus familias como lo hace la vigente Ley del Instituto de Atención a Migrantes que se abroga, regulando la atención y protección integral de las personas migrantes originarias del estado en un contexto de respeto, protección y salvaguarda de los derechos humanos.

 

En este ordenamiento se consigna de manera expresa el pleno respeto a los derechos humanos de las personas migrantes, especialmente los de acceso a la salud y a la educación, independientemente de su situación migratoria; se establecen las obligaciones del Estado y de los Municipios con las personas migrantes nacionales en territorio potosino, así como de las personas migrantes extranjeras en tránsito por la entidad.

 

Se determinan los espacios de concurrencia para la participación social en la construcción de la política migratoria del Estado, en un marco de planeación estratégica, monitoreo y evaluación, transparencia y rendición de cuentas; se consignan los mecanismos para el seguimiento del fenómeno migratorio en el Estado, a través de un monitoreo de las obras y acciones dirigidas al sector migrante, así como del movimiento poblacional por medio del seguimiento de los registros administrativos generados por las instituciones del sector migrante, en favor de la población migrante en el estado.

 

Se señalan las acciones de profesionalización de los servidores públicos en materia migratoria, así como las sanciones, en caso de actitudes indebidas en el ejercicio de su actividad profesional.

 

Se define a las autoridades migratorias en el Estado, así como las auxiliares en materia migratoria; y se detallan sus atribuciones; toda vez que se dan nuevas facultades al Instituto en materia migratoria y de enlace internacional, se modifica su estructura orgánica, lo que obedece, a la necesidad de desarrollar y dar cumplimiento a dichas atribuciones, así como a su vinculación con las autoridades federales en la materia.

 

La nueva área de enlace internacional del Instituto, nace por la recomendación de la Secretaría de Relaciones Exteriores, que destaca la necesidad de contar con ella para tratar los asuntos que en la materia se presentan, condición que se refleja ahora en la nueva denominación del Instituto.

 

Se crea el Consejo Estatal de Migración como órgano colegiado y de consulta, asesor en materia migratoria, encargado de investigar, formular, proponer, orientar y evaluar los programas, proyectos y las acciones del Instituto, así como la política que está en torno al fenómeno migratorio y las personas migrantes, el cual estará conformado por representantes de los sectores, público, social y privado.

 

Se consigna la obligación de expedir el Programa Especial de Migración por parte del Instituto, que plasme la política migratoria estatal y defina las metas, proyectos, obras y acciones en la materia, con base en los planes, Nacional; y Estatal de Desarrollo, así como al Programa Especial de Migración expedido por la Federación.

 

Se crea el Sistema de Información Estadística y Geográfica del Fenómeno Migratorio en el Estado, como instrumento fundamental para la planeación y el desarrollo de acciones en la materia, mismo que estará a cargo del Instituto.

 

Con especial énfasis se continúa regulando la atención y apoyo a las personas migrantes potosinas, y se incorpora la atención y protección a las personas jornaleras agrícolas que migran del Estado, o que trabajan dentro de éste provenientes de otras entidades del país, así como el apoyo a la repatriación de los migrantes potosinos en situación de alta vulnerabilidad.

 

Se regula la participación de los migrantes nacionales en el desarrollo económico de la entidad, considerando la capacitación y su inclusión en los programas y proyectos productivos en sus lugares de origen, y la vinculación entre las y los migrantes potosinos y las comunidades de origen o de residencia habitual, a través de tecnologías de información y comunicación.

 

Asimismo, en materia económica se prevé la coordinación con la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado y la Secretaría de Economía Federal, para fomentar los vínculos entre el sector empresarial de origen potosino radicado en el exterior, con el correspondiente del Estado, en temas del sector migrantes e, igualmente, el apoyo a los empresarios mexicanos potosinos radicados en el exterior, a fin de generar redes, internacionales de producción y comercialización.

 

Finalmente, se establece el reconocimiento al Migrante Potosino Distinguido, que se entregará de forma anual como incentivo para aquéllas personas que trabajan desde el interior del país o en el extranjero, y desarrollan una labor destacada a favor de las personas migrantes o de sus comunidades de origen; entre otros preceptos.

One comment

  1. esto es de suma importancia para toda la comunidad de Potosinos y sus familias ,y de antemano les agradecemos todo su apoyo y solidaridad ! para con todos sus coterraneos en su camino en busca de un mejor porvenir ( Unidos por Mexico en los Estados Unidos ) se congratula por esta importante y noble iniciativa en pro de nuesta gente !

Comments are closed.