Pueblos tének piden a Cabildo se pronuncie en contra de fracking

CIUDAD VALLES:-  Esperan respuesta para este miércoles de la sesión de cabildo a celebrar.

A través de una marcha pacífica de la Glorieta Hidalgo y culminó en la Presidencia Municipal, habitantes de la zona tének pidieron al secretario del Ayuntamiento Luis Fernando González Castañeda cite al actual Cabildo a una sesión en la que se pronuncien en contra de la técnica del fracking en sus ejidos.

El contingente conformado por personas de La Pitahaya, San Antonio Huichimal, La Lima, Ojo de Agua, La Pila, Rancho Nuevo, La Subida, Sidral, Los Sabinos, Tantóbal entre otros más, partió de la Glorieta Hidalgo y avanzó sobre el bulevar México-Laredo, ingresó a la zona centro por la avenida Hidalgo en sentido contrario, tomó la calle Morelos y terminó en la Plaza Principal.

El contingente que portaba pancartas y lonas con las leyendas “No al fracking” se apostaron en la Plaza Principal exigiendo fueran atendidos sin embargo, al pasar cerca de 10 minutos y no bajar autoridad municipal alguna, optaron por ingresar cerca de las 10:00 de mañana, al salón de Cabildo Rafael Curiel Gallegos en donde se tenía agendada una plática.

José Valentín Hernández de La Lima y quien es uno de los dirigentes de ese movimiento denunció que hay sellos de concreto en varias comunidades y ejidos de la cordillera tének como Buena Vista, San Antonio, La Lima, La Subida, Rancho Nuevo, La Pila y aparentemente en Emiliano Zapata que fueron colocados desde los años 80’s del siglo pasado.

“Venimos en son de paz, no queremos provocar ningún otro mal más que el remedio para nuestra zona” expresó Valentín Hernández.

Los manifestantes fueron atendidos por González Castañeda quien les mostró el acta de Cabildo de la sesión celebrada el 18 de abril pasado en el que sus integrantes aprobaron un punto de acuerdo presentado por la organización Agenda Ciudadana, se trató de un pronunciamiento en contra del fracking.

El acta de dicha sesión fue leída por Doroteo Hernández en castellano así como en tének sin embargo los manifestantes pidieron que se cite a una nueva sesión de Cabildo donde se haga otro pronunciamiento similar pero que en esta ocasión se incluya que se hace a petición de los pobladores de la cordillera indígena.

González Castañeda se comprometió a que para este miércoles a las 10:00 horas, informará a una comitiva de los manifestantes, la fecha y hora en la que estará celebrándose dicha sesión.

Fuente: ZuNoticia