Candidato recomienda golpear a las mujeres con machete

A un candidato a diputado local de Tantoyuca, Veracruz, le pareció buena idea instruir a los asistentes a una pequeña reunión proselitista sobre los usos de un machete, entre ellos, “darle de planazos a las mujeres que se portan mal”, es decir, pegarles en los glúteos.

Manuel Francisco Martínez Martínez, candidato del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), fue captado en un video cuando explica a los pocos asistentes a su reunión –mujeres casi todas– para qué sirve el machete.

“Mi bisabuelo Manuel Francisco traía su machete, este machete sirve para limpiar la milpa, chapolear (cortar hierba) el potrero, pero también sirve para otra cosa, sirve para darle de planazos (golpes en los glúteos) a las mujeres que se portan mal”, dice el candidato, quien busca la reelección como diputado local.

Elegido como legislador local del distrito II de Tantoyuca, Manuel Francisco Martínez fungió como presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas, antes de pedir licencia para buscar la reelección en el Congreso local de Veracruz.

El video fue grabado durante un evento proselitista en la comunidad de Monte Grande, y provocó la reacción de usuarios de redes sociales.

“Soquete” está bien pen……jo!! Sería su calificativo ideal!

— Karls Jacks (@KarlsJacks) June 1, 2018

Sus contrincantes también descalificaron los comentarios del candidato. “Hago un llamado para que todas y todos asumamos que la violencia contra las mujeres no es normal y que el compromiso desde este Congreso es legislar para prevenir, atender y sancionar la violencia contra las mujeres veracruzanas”, dijo Judith Pineda Andrade, diputada local del Partido Acción Nacional (PAN).

La legisladora y presidenta de la Comisión Instructora del Congreso del estado también explicó que con sus comentarios Martínez Martínez violó la Ley de Acceso a las Mujeres para una Vida Libre de Violencia.

“Las declaraciones del compañero diputado promueven la violencia contra las mujeres y ello está tipificado como incitación a cometer un delito”, expresó. Hasta el momento, el candidato a diputado local del PVEM no ha comentado nada al respecto. En tanto, así se promueve en sus redes sociales.

Con la convicción de seguir legislando a favor de su distrito II de Tantoyuca, nuestro candidato Manuel Francisco Martínez Martínez, continúa recorriendo cada Comunidad para hacer llegar sus propuestas. Síguelo en sus redes sociales y conoce cada una de ellas. #ConElVerdeSípic.twitter.com/D9n7R3KSxm

— Partido Verde Vrcz (@PVEM_Vrcz) June 7, 2018