En contracción nacional, San Luis entre las entidades con crecimiento

A pesar de que a nivel nacional se reporta caída en la actividad industrial en 17 entidades del país, en contraste, San Luis Potosí se ubicó en cuarto lugar nacional en Producto Interno Bruto Industrial, al mostrar un crecimiento del 6.8 por ciento, con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

 

En esta evolución de la actividad industrial, la lista la encabeza Baja California Sur con el 29.15%; seguido de Puebla con el 13.8%; Morelos 10.5%; San Luis Potosí con el 6.8% y Estado de México con 6.5% de crecimiento.

 

Las entidades que mostraron una mayor caída fueron Quintana Roo con descenso del 16.7%; Oaxaca con 15.1%; Tabasco, 13%; Chiapas 10.5 y Campeche con 9.3 por ciento.

 

El Producto Interno Bruto industrial de estos estados registró una caída anual, en conjunto, de 3.1 por ciento, misma que fue parcialmente compensada por el alza industrial de las 15 entidades restantes, cuyo PIB industrial agregado alcanzó un crecimiento anual de 2.65 por ciento.

 

La contracción de la producción petrolera fue el factor determinante para la caída global de la actividad industrial en 2017. Esta situación es evidente al ver los resultados de tres entidades típicamente petroleras.