El PAN se queda sin candidato a la alcaldía capitalina, Xavier Nava con irregularidades en sus cuentas

La resolución del Consejo General de Instituto Nacional Electoral respecto de irregularidades encontradas en los informes de ingresos y gastos para la obtención de apoyos ciudadanos a candidaturas independientes de diputados locales y presidentes municipales en San Luis Potosí, dejó sin derecho a registro a cuatro aspirantes a alcaldías y siete a diputaciones locales.

La sanción alcanzó al ahora candidato del PAN a la alcaldía capitalina, Xavier Nava Palacios, porque no presentó reporte de ingresos y gastos de sus 16 días como aspirante a candidatura independiente, pues desistió antes de que se acordaran las reglas del reporte y la víspera del arranque legal para recolección de firmas.

Nava Palacios solicitó juicio de protección a los derechos político electorales del ciudadano ante el Trife.

El INE además aplicó multas hasta por 50 mil pesos a los aspirantes que presentaron informes con inconsistencias.

El periodo para obtención del apoyo ciudadano corrió del 29 de diciembre de 2017 al 6 de febrero de 2018.

En sesión ordinaria del 12 de diciembre de 2017, el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de San Luis Potosí aprobó, mediante acuerdos individuales, la procedencia relativa a las solicitudes de registro de 18 aspirantes independientes a diputados locales y 20 a presidentes municipales, entre ellos Francisco Xavier Nava Palacios.

El 24 de enero de 2018, la Comisión de Fiscalización aprobó el Acuerdo CF/001/2018 por el que se instruye a la Unidad Técnica de Fiscalización el procedimiento a seguir ante el incumplimiento de presentación del Informe de Ingresos y Gastos de los sujetos obligados que aspiren a un cargo de elección popular a nivel Federal o Local.

El 15 de noviembre de 2017, el CEEPAC de San Luis Potosí determinó los límites máximos de gastos para la obtención de apoyo ciudadano por tipo de elección, para el proceso electoral local 2017-2018: $286,405.08 para diputado y $1,432,025.41 para presidentes municipales. Los aspirantes tenían como fecha límite el 11 de febrero pasado para presentar su informe. En el caso de Xavier Nava Palacios, desistió de la búsqueda de candidatura independiente el 28 de diciembre de 2017, casi un mes antes de que la Comisión de Fiscalización del INE ordenara el procedimiento a seguir para presentar los informes de ingresos y gastos.

En total, siete aspirantes a candidatos independientes para diputados locales y tres para alcaldes no se registraron en el Sistema de Información Financiera que les requería el INE ni presentaron informe de gastos, entre ellos el ahora candidato del PAN a la alcaldía capitalina.

Con registro de ingresos en el SIF pero sin informe, dos aspirantes a diputados locales. Omisos con gastos detectados, un solo aspirante.

La sanción a imponer, según el resolutivo, consiste en la pérdida del derecho de las y los aspirantes infractores a ser registradas o, en su caso, si ya está hecho el registro, con la cancelación del mismo como candidatos en el marco del Proceso Electoral 2017-2018.

El resolutivo sanciona a los aspirantes a candidatos independientes a diputados locales Alberto Leija López, Bernardo Cura Herrera, Daniela Korrodi Romero, Javier Isaac López Sánchez, María Gloria García Cruz, Carlos Garrigos Esparza y Oscar David Reyes Medrano, así como a los aspirantes a alcaldes José Manuel Méndez Rodríguez, Sergio Mayén Urbieta, Víctor Hugo Salas Fernández y Francisco Xavier Nava Palacios, el primero de El Naranjo y de San Luis Potosí los tres últimos.

Los otros cinco aspirantes a candidatos a diputados que presentaron informes, tuvieron cumplimientos del 8.06 al 45.96%.

Además de la amonestación pública, al individualizar las sanciones, el resolutivo señala multas de diverso monto hasta los 50 mil pesos. Al candidato a alcalde de Valles, Adrián Esper Cárdenas, le fijó una multa de 754 pesos con 90 centavos.

Fuente: Pulso