Amenaza Trump con enviar tropas a la frontera con México

El Presidente Trump dijo el martes que llamará a los militares para que resguarden la frontera con México hasta en tanto se complete el muro que él ha prometido construir.

“Hablé con Mattis (James, el Secretario de Defensa), haremos algunas cosas militarmente. Hasta que tengamos un muro y una seguridad apropiada estaremos resguardando nuestra frontera con los militares. Es un gran paso”, dijo Trump en un almuerzo con líderes de los países Bálticos.

“No podemos dejar que la gente entre a nuestro país ilegalmente, desapareciendo, y por cierto sin aparecer nunca en corte”, siguió Trump.

Cuando se le pidió que aclarara sus comentarios, Trump dijo estar “preparando al ejército para asegurar nuestra frontera”. Y que pronto atendería una reunión con Mattis para hablar del tema.

El dicho de Trump sobre de enviar el ejército a la frontera se da luego de un par de días en los cuales el mandatario ha puesto varios mensajes en twitter expresando posiciones duras en inmigración, entre ellas atacando a los demócratas, a México  y exigiendo que se construya el muro.

No es la primera vez que se habla de enviar tropas a la frontera. Durante  el gobierno de George W. Bush se envió a miembros de la Guardia Nacional en 2006 en una operación que duro dos años.

En 2010, el gobierno de Obama también envió a la Guardia Nacional como parte de un plan de protección de la frontera.

En 2014, el estado de Texas envió miembros de la Guardia Nacional como parte de una operación para asegurar la frontera en momentos en que llegaban miles de menores no acompañados desde Centro América.

Aun asi, el dicho de Trump causo sorpresa ya que no queda claro cual es la idea del presidente sobre una eventual operacion military en la frontera.

Fuente: New York Times